La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, presentó este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley sobre la influencia extranjera, llamada por la oposición la ley rusa o la ley de agentes extranjeros, según informó su secretario, Gueorgui Msjiladze.
«Zurabishvili por primera vez elevó un recurso al Tribunal Constitucional, porque esta ley es inconstitucional», afirmó a la prensa, al señalar que la mandataria «exige detener la aplicación de esta ley y revocarla definitivamente».
Msjiladze explicó que la llamada ley rusa contradice el artículo 78 de la Constitución de Georgia que desde 2017 define su política exterior de acercamiento a la OTAN y la Unión Europea.
«Además, la demanda recurre los artículos de la ley que violan una serie de derechos fundamentales garantizados por la Constitución», añadió.
¿En qué consiste la ley de agentes extranjeros que aprobó Georgia?
La controvertida ley sobre la transparencia de la influencia extranjera, rechazada por la oposición y Occidente, prevé la declaración anual de los ingresos por parte de las ONG y medios de comunicación que reciban más de 20% de ayuda procedente del exterior.
Esta normativa, según sus detractores, busca coartar la libertad de prensa y acallar a los opositores.
Según las autoridades georgianas, gran parte de este financiamiento carece de transparencia y puede ser utilizado para desestabilizar el país de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 26 de octubre
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional