José Ignacio Hernández, que fuera procurador especial de Juan Guaidó, rechazó los señalamientos en su contra sobre el caso Citgo en la publicación de dos notas en El Nacional: Coronel Silvino Bustillos sobre Citgo: Hay esfuerzos en curso para proteger ese importante activo, del 30 de junio de 2024, e Iván Freites rechazó la negativa del juez Stark sobre la moción introducida ante la Corte de Delaware, del 10 de julio de 2024, de las que afirmó “recogieron expresiones difamatorias” en su contra.
Hernández indicó que, en el primer trabajo, “alguien identificado como coronel Silvino Bustillos insiste” en el señalamiento según el cual no reveló su vínculo con varias compañías, lo que generó cuestionamientos sobre su capacidad, lo que finalmente se tradujo en mala defensa.
“Esta es la misma acusación que uno de los codemandantes ha formulado desde mediados de 2019, y a la cual he respondido, en especial, en mi libro publicado sobre la defensa judicial de Venezuela”, dijo.
“Así, (i) nunca oculté, ni habría podido hacerlo, las actividades que hasta el 2018 realicé como abogado en ejercicio de la profesión; (ii) tanto en los casos de Crystallex como de OI Group, en los cuales había intervenido como testigo experto independiente de Derecho venezolano, me inhibí por escrito, evitando así cualquier potencial conflicto y (iii) renuncié al cargo hace ya cuatro años”, explicó.
“Es absurdo sostener, desde un punto de vista de Derecho Procesal, que mi actuación como procurador especial, que cesó hace cuatro años, haya podido incidir en las defensas de casos que, incluso, iniciaron después de mi renuncia”, agregó.
¿Por qué José Ignacio Hernández cuestiona la segunda nota?
Sobre la segunda nota, Hernández señala que uno de los codemandantes insiste en acusarle de fraude y conflictos de interés.
“Estas difamatorias expresiones fueron ya introducidas en la Corte de Delaware por otro de los codemandantes en 2020, sin éxito. Por el contrario, la Corte ha rechazado reiteradamente todas esas peticiones, por falta de cualidad y méritos”, indicó.
“A todo evento, y como he explicado, los únicos dos hechos que pueden afirmarse es que (i) en 2017 presenté dos reportes como experto legal independiente de Derecho Venezolano en el juicio intentado por Crystallex, y (ii) el 13 de marzo de 2019 me inhibí por escrito. Insisto en que los reportes que presenté en 2017, fueron suscritos en mi condición de académico, y así fue admitido por la Corte, demostrándose entonces que actúe de manera independiente. En ninguno de mis reportes expresé opinión sobre el fondo de las demandas”, detalló.
Hernández afirmó que en ambas notas quedaron por fuera “las sólidas evidencias que demuestran que la defensa judicial adoptada en 2019 ha resultado decisiva en preservar Citgo, a pesar de las políticas predatorias del régimen de Nicolás Maduro”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional