El pasado martes 25 de junio se dio a conocer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Fundación Museo del Transporte entregar el terreno en el que opera. Esta decisión se deriva de una demanda por «resolución de contrato de comodato» presentada por el Ministerio para el Ecosocialismo.
La sentencia, emitida por la Sala Político Administrativa del TSJ el pasado 20 de junio bajo el número 414, ordena la restitución del terreno situado detrás del Parque Francisco de Miranda, anteriormente conocido como Parque del Este. Según un reporte del periodista Eligio Rojas en su cuenta de X, esta medida también incluye el levantamiento de la «medida de secuestro» dictada en julio de 2011 mediante la sentencia número 0937.
Por su parte, Alfredo Schael Ríos, representante de la Fundación Museo del Transporte, expresó su preocupación por esta decisión judicial; pues afirmó que la medida obligará a desalojar una valiosa colección de transporte acumulada durante medio siglo gracias a iniciativas privadas.
Schael Ríos destacó que la colección incluye piezas históricas de gran valor cultural, cuya conservación y exhibición podrían verse seriamente comprometidas.
No obstante, este conflicto legal no es reciente. En diciembre de 2010 la República de Venezuela presentó una demanda alegando que la Fundación había incumplido varias cláusulas del contrato de comodato.
Y si bien el Museo del Transporte negó estas acusaciones, el contrato, que se demostró vigente inicialmente, expiró en 2018 sin renovarse. Ante la falta de un documento legal que justificara su presencia en el lugar, la Sala del TSJ declaró procedente la demanda y ordenó la restitución del inmueble.
¿Cómo funciona el Museo del Transporte?
Por otro lado, la ONG Acceso a la Justicia explicó que el Museo del Transporte ha operado como una fundación privada desde su apertura en 1970. La organización subrayó la importancia del museo como institución cultural y educativa; la cual ha contribuido significativamente a la preservación de la historia del transporte en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional