La Cruz Roja venezolana eligió este sábado a una nueva directiva con lo que puso fin a la intervención ordenada hace 10 meses por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que exigía la reestructuración del organismo.
La entidad fue intervenida en agosto pasado por el TSJ que ordenó la destitución del antiguo director, Mario Villarroel, de 75 años, tras el inicio de una investigación por denuncias de maltratos a trabajadores.
«La nueva directiva está liderada por Luis Farías como presidente y otros 9 representantes, todos ellos voluntarios con larga experiencia en la institución», dijo la organización en un comunicado. Señaló que esto puso «fin al proceso de reestructuración iniciado en agosto de 2023».
Farías, de 29 años, se desempeñaba como director de comunicaciones de la institución desde 2019 y ahora ostentará la presidencia durante los próximos 5 años, según unos nuevos estatutos aprobados.
La nueva junta está conformada además por Ninoska Villalba, como primera vicepresidenta, voluntaria desde el año 2000 y ex presidenta de la Filial Cumaná; Mario Santimone, como segundo vicepresidente, cuenta con más de 45 años de experiencia en el Movimiento y fue secretario general hasta el 2023; Pedro Emilio Díaz, como tesorero, fue presidente y tesorero de la Filial Barquisimeto durante dos periodos; Manuel Gallardo, como vocal, actual presidente de la Filial Guanare y voluntario desde el 2005; Lope Cobeña, como representante de la Región Centro – Llano y voluntario desde 1996; Leyda Duque, como representante de la Región Andes – Pie de Monte, ingresó a la Cruz Roja en 1998 y es presidenta de la Filial Guasdualito; María Maroun, como representante de la Región Oriental – Pariana, lleva 35 años en el Movimiento y preside la filial Punta de Mata desde hace 4 años; Remedio Romero, representante de la Región Sur, voluntario desde 1984 en la Filial El Tigre, en la que también fue director de socorro y presidente; y Edward Walshe, encargado de la Región Marabina- Occidental, ingresó en la Filial Maracaibo en 2002 y es actualmente su presidente.
El TSJ había nombrado al expresidente de la patronal Fedecámaras, Ricardo Cusanno, como presidente de una junta «ad hoc» y le ordenó reestructurar la organización en el plazo de un año que podía ser prorrogable.
La junta «ad hoc» tenía también que convocar a elecciones internas para escoger a las nuevas autoridades.
La decisión del TSJ ocurrió después de que el parlamentario Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acusara a Villarroel de «conspirar» contra el gobierno chavista y de «actividad mafiosa» en el manejo de fondos.
Según indicó la Cruz Roja, el proceso de elección de las nuevas autoridades contó con el acompañamiento y apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional