El presidente de Argentina, Javier Milei, ha instado a los españoles a «despertar» contra Pedro Sánchez y sus políticas socialistas para que no les «arruinen la vida» y ha alabado a su «gran amiga» Isabel Díaz Ayuso a quien «aprecia y admira» por la «enorme batalla» que da y sus «maravillosos discursos» que sigue por Youtube.
El dirigente argentino ha recibido este viernes de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid la Medalla Internacional de la región por «los importantes vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» que unen a Madrid y Argentina.
Una distinción que no ha estado exenta de polémica. Desde el gobierno de Pedro Sánchez, inmerso en una guerra diplomática con Milei después de que Óscar Puente deslizara que el inquilino de la Casa Rosada ingiere «sustancias» y de que este llamara «corrupta» a Begoña Gómez, han acusado a Ayuso de «deslealtad» por entregar este reconocimiento.
El presidente argentino ha arremetido con dureza contra el socialismo durante su discurso tras la entrega del galardón, en el que ha dado una clase de economía y ha explicado como tiene previsto su gobierno terminar con la inflación en Argentina.
El dirigente ha criticado a Pedro Sánchez, después de que este rompiera relaciones diplomáticas por las palabras sobre su esposa. «O no entendió de economía o le gusta mucho el estado», ha lanzado, al tiempo que ha confiado en los españoles estén «despertando» igual que los argentinos.
«La discrecionalidad siempre juega una mala pasada. Siempre hay filtraciones. Se habla de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, sino la del hermano o la pareja o lo que fuera, el que quiera entender que entienda», ha manifestado en velada referencia al hermano y la mujer de Sánchez.
Milei ha asegurado que «viene del futuro» y quiere «alertar» a los españoles del «riesgo que tienen enfrente». «Voy viendo Madrid, tan hermoso, no dejen que el socialismo les arruine la vida», ha advertido.
Por su parte, Díaz Ayuso ha clamado porque «Argentina y España nunca rompan sus vínculos históricos» y que las visitan puedan sucederse «con naturalidad». Un dardo a la reacción del Gobierno de Sánchez, que ha puesto el grito en el cielo porque Ayuso le haya concedido la Medalla Internacional tachándola de «desleal».
La jefa del Gobierno madrileño ha definido ese reconocimiento como «un sencillo gesto de cortesía» y ha afirmado que es un «inmenso honor» recibir a Milei en Madrid. «Nos produce una profunda alegría que esta visita sea justo ahora, cuando la nación argentina está resurgiendo con fuerza, y se habla de ella por todas partes, todo el tiempo. Algo que también sucede, aunque de manera más modesta, con la región de Madrid, que está viviendo uno de sus mejores momentos», ha apostillado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional