Apóyanos

Vitrina Venezuela: Quiénes son los venezolanos (Transformar la cultura para alinearla con la imagen país)

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En estos últimos años, los símbolos han vuelto a ganar un espacio como factor de integración y guía del sentido de dirección. Desde los símbolos patrios, hasta los emblemas del chavismo, nuestra sociedad deberá encontrar uno o varios elementos que le den cohesión, y en lo posible, más orientados al futuro deseado y sin controversia, que a un pasado de confrontación.

Las culturas no se decretan, sino que son el resultado de un conjunto de comportamientos comunes involuntarios y espontáneos, que terminan convirtiéndose en un patrón consistente que identifica al país o la región. La apariencia física, color de piel, peinado, vestimenta, colores, música, comida y comportamientos rutinarios, son entre otros elementos de caracterización que deben identificarse para llegar a lo que se llama imagen país.

En esta etapa de cambios y transformaciones políticas habrá que identificar aquellos elementos de arraigo cultural negativo que puedan significar un lastre en el proceso de alineación con las sociedades globales. Cómo se puede esperar que alguien no acostumbrado a pagar por los servicios que recibe, porque los considera un derecho, ahora comience a entender que esas cosas no se regalan, sino que se ganan.

Identificar cuál es la cultura del venezolano es un paso importante hacia la identificación de la imagen país: qué es Venezuela, quiénes son los venezolanos, cuáles son los elementos de reconocimiento y diferenciación, son algunas de las preguntas que habrá que responder a partir de la combinación del comportamiento social actual y del que se espera para lograr una mejor sociedad, próspera y solidaria.

No hay que olvidar que, aunque se cambie de gobierno, la cultura no cambia, a menos que sea más que un cambio de gobierno y se convierta en un cambio de modelo. Porque la cultura nace desde adentro y es apropiada por la sociedad.

Hay casos como el de Corea del Norte, donde cultura no es la de la sociedad sino la impuesta por el régimen, y que mientras dure en el poder podrá ser observada. Pero está la verdadera cultura, la que está detrás del Síndrome de Estocolmo cultural, que solo aflorará cuando la sociedad haya recuperado la libertad y perdido el miedo a decir o no decir, y a llamar a las cosas por nombres que no los representan.

En nuestro caso, temas triviales como el Ávila, la autopista del este, o la imagen modificada del Libertador, no cambian solo por el decreto que ordena su cambio en cómo se llaman y qué se expone. Hoy resulta difícil definir la imagen país, porque estamos en la transición desde la cultura impuesta a la cultura genuina… la que realmente somos.

Estamos mutando y ya abandonamos las aletas, salimos del agua, desarrollamos las patas y nos estamos introduciendo en la tierra… reemplazando al agua por el aire, como fuente vital de supervivencia… y ya, cuando nuestra sociedad se haya asentado en la tierra, es que podremos darnos cuenta qué es lo que quedó… porque no hay vuelta atrás.

Y podremos responder con claridad las preguntas sobre qué es Venezuela, quiénes son los venezolanos, y cuáles son sus elementos de reconocimiento y diferenciación.

Noticias destacadas

  • Diario Las Américas. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia: «Somos un equipo y no nos van a separar».
  • Diario Las Américas: Tren de Aragua y células iraníes se esparcen en el continente. Autoridades del gobierno de Maduro intentan restar importancia a la criminalidad de la banda y hasta niegan que exista, pero hechos e investigaciones evidencian el alcance del grupo.
  • G7:
    • Los países del G7 criticaron este viernes a Venezuela por haber retirado su invitación a la Unión Europea (UE) para observar las presidenciales del 28 de julio y pidieron garantizar los derechos de la oposición, según un borrador de la declaración final de la cumbre anual del grupo.
    • Efecto Cocuyo: María Corina Machado agradece al G7 por su apoyo inequívoco a la democracia y a las elecciones libres en Venezuela.
    • VOA: Los líderes del G7 se centran en Rusia, las prácticas comerciales chinas y la ética de la IA; el Papa habla en la cumbre.
    • The New York Times: China se une a Rusia en la lista de adversarios del G7. En el comunicado final de los líderes de la cumbre hay 28 referencias a China, casi todas ellas describiendo a Pekín como una fuerza maliciosa.
  • Infobae: Ministra argentina viajará a El Salvador para reunirse con Nayib Bukele y visitar las cárceles de máxima seguridad (se trata de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, que está enfrentando al narco en la ciudad de Rosario, que está siendo rescatada de manos de la delincuencia).

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

  • Que hay grupos internos dentro de la oposición que hacen un juego tipo 5ta columna promoviendo disidencias entre MCM y EGU, como si cuando se ganara, estas se profundizarían en favor de Edmundo. Esos mensajes negativos no son casualidad ni libre expresión, sino son un resentimiento profundo porque cada uno hubiera querido ser él o su gente, los que el pueblo hubiera elegido para liderarlos. Pero eligieron a María Corina … por algo será… la química con las masas no se da todos los días ni con cualquiera… aunque en casos conocidos “les malpaguen”.
  • O que sí es cierto que, a nivel de bases, especialmente entre Vente Venezuela y la MUD, están en conflicto por las jefaturas locales… a nivel de mesas, parroquia, en un municipio, de un estado. Esto es natural y debe tender a solucionarse. Lo ideal sería que el que sea más fuerte en esa zona y asuma el liderazgo local, invite al otro para la “foto” y le reconozca su sitio ganado a pulmón. Eso pasa principalmente frente a la organización y logística de las visitas de MCM a esos lugares, y a la jefatura en el armado de las mesas. Los 66k tienen problemas en las bases y solo ellos y su nivel de compromiso patriótico pueden solucionarlo.
  • Ni que los que dicen que si EGU ganara no podría gobernar por el contrapeso de los otros poderes, pierden de vista que este es un país presidencialista y que la vocación de poder de MCM hoy es superior a la de los dirigentes chavistas, que siempre tuvieron la hegemonía de esa vocación y que hoy está en modo defensivo. No cabe duda de que buffer time de 5 meses hasta la toma de posesión va a dar para muchas cosas, y significará un avance gigantesco desde que estuvieron planificándose las primarias, hasta cuando las permitieron, y llegaron, al tarjetón actual, ha ido construyéndose una matriz en el chavismo que ya no tiene como sostener esas “lealtades” … Una victoria de la oposición será el principio –y solo el principio- de un cambio… way to go.
  • Tampoco que el tema Citgo puede asimilarse al del Esequibo, en los cuales tenemos la razón y los derechos, pero los malos manejos nos han llevado a un punto de vulnerabilidad que, por el momento, solo puede intentarse que se pospongan; porque no tenemos ni la fuerza ni la reputación como para recuperarlos ahora. Si se lograra que se posterguen hasta que las cosas cambien, entonces sí podremos intentar recuperar las dos de alguna manera… pacífica, negociada, y sin amenazas. Esta nueva Venezuela ya no quiere “más de lo mismo” … ya requerimos visiones frescas integradoras, donde nuestros enemigos sean los enemigos de todos, y no al revés, donde nuestros amigos son los enemigos del resto del mundo relevante.

Mail: [email protected]   Instagram: @benjamintripier    Twitter: @btripier

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional