Roberto Lückert, arzobispo emérito de Coro, falleció este domingo en Maracaibo, estado Zulia a los 83 años. La información la publicaron en su cuenta oficial en X.
«Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro hermano monseñor Roberto Lückert León. En Maracaibo, a los dieciséis días del mes de junio, de dos mil veinticuatro», escribieron en el mensaje que difundieron.
Además de esto, indicaron que las exequias las harán desde la 1:00 pm en la Catedral de Maracaibo.
«La Eucaristía de cuerpo presente será mañana lunes 17/6 a las 10:00 a.m. en la Basílica y luego se trasladará a la parroquia La Asunción (Haticos) para continuar las exequias y el entierro, el martes 18/6», agregaron en los mensajes que compartieron.
Varios dirigentes políticos y personalidades de la opinión pública destacaron su labor en el país.
María Corina Machado, por ejemplo, escribió en su cuenta en X: «Falleció un gran monseñor y un gran venezolano, un hombre que siempre defendió la verdad con valentía y tenacidad».
Además consideró que su palabra siempre fue un estímulo para que nadie callara frente al atropello y para que la justicia siempre prevaleciera.
«Sabemos que el monseñor Lückert seguirá acompañando nuestra lucha por la libertad, y que celebrará con nosotros cuando la conquistemos», destacó.
Falleció Roberto Lückert
El 7 de junio, informaban en su cuenta en X que el monseñor había sido intervenido quirúrgicamente para colocarle un traqueotomo.
Anteriormente, el religioso ya había pasado por varias operaciones. Por ejemplo, el 3 abril de 2022 fue intervenido por una angioplastia coronaria de arteria que ameritó el implante de cuatro stents en el corazón. Poco después de esto, sufrió un accidente cerebrovascular isquémico izquierdo.
En noviembre de 2023 también tuvo que ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos por una infección respiratoria baja.
En la iglesia Católica ocupó importantes cargos, ya que fue obispo de Cabimas desde 1985 hasta 1993.
Además, se convirtió en el primer arzobispo de la Arquidiócesis de Coro en el estado Falcón desde 1998 hasta el 2016.
Otro de los puestos que ocupó fue el de segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional