El Real Madrid acaba de ganar su decimoquinta copa de Europa/Champions y se afianza como el club de fútbol con más trofeos de este tipo en Europa. Surge la pregunta de por qué gana tantos trofeos el Real Madrid con respecto a otros clubes de similares dimensiones.
Esta claro que el Real Madrid es uno de los equipos con mayores presupuestos, gracias a tener una masa de seguidores muy grande, pero no es razón suficiente para explicar sus victorias, ya que existen otros equipos con similares presupuestos que no consiguen dicho número de victorias.
La primera de las razones que llevan al Real Madrid a la victoria es la estrategia de jugar siempre al ataque. Si el Madrid va ganando, digamos, 1-0, no deja de atacar. Otro equipo se replegaría para salvar el resultado, pero el Real Madrid sigue atacando. Además, en 99% de los casos el Madrid intenta tener la posesión de balón y atacar. Esto hace que sea un equipo que cada vez ataque mejor, pues es lo que sabe hacer.
El Real Madrid también apuesta por las grandes estrellas a nivel internacional. Es una apuesta a caballo ganador. Se apuesta por el espectáculo. El fútbol es un deporte donde el talento individual es de un peso importante. El fichar a los más grandes jugadores también genera un efecto de círculo virtuoso. A mejores jugadores, más seguidores, más presupuesto, etc. Además, los grandes jugadores quieren venir al Real Madrid porque es el equipo donde más probabilidades tendrán de ganar títulos.
El Madrid ha conseguido forjar una serie de principios y valores que se reflejan en el terreno de juego y que también influyen positivamente a la hora de conseguir títulos:
Obligación de ganar: Al ser el Real Madrid el equipo con mayor número de títulos, siempre se encuentra en la obligación de ganar, y, además, el público, muy exigente, demanda un buen juego al hacerlo.
Remontadas: El Madrid cree en las heroicidades y sabe, como ha demostrado en múltiples ocasiones, que en el futbol todo es posible, incluyendo goles en el último minuto. El fútbol puede ser épico y esa es una de las mayores atracciones que tiene para sus seguidores.
Respeto a las normas: Al Real Madrid a veces se le acusa de tener a los árbitros a favor. En cualquier caso, es un club que siempre respeta la actuación de los mismos, y asume que las reglas son iguales para todos.
Respeto a los jugadores: Antes era costumbre realizar partidos de homenaje a los jugadores que se retiraban. Hoy en día esto no es así, probablemente por cuestiones de agenda, pero aún así se tiene gran respeto a los grandes jugadores que han pasado por el equipo y se les suele ofrecer puestos de dirección en el club.
Respeto al rival: En más de una ocasión el Santiago Bernabeu se ha levantado para saludar a un jugador del equipo rival por haber materializado un gol de alta categoría. A pesar de los títulos conseguidos, siempre se intenta no ir de favorito en los cruces importantes, a sabiendas que la soberbia suele ser el mejor ingrediente para perder.
Por supuesto, que el Real Madrid tiene muchos defectos y cosas a mejorar. Pero como ejemplo de organización exitosa no tiene parangón. Aquí sólo se ha intentado esbozar algunos de los factores más destacados de este club. Su rivalidad con otros equipos europeos y españoles, inherente a la esencia del fútbol, hace que el interés por el mismo se acreciente.
El fútbol es un deporte de ocio, pero que sin duda tiene una influencia, sobre todo, en las nuevas generaciones que pueden aprender valores que les pueden ser útiles en la vida.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional