El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el homicidio del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda en Chile fue con el objetivo de «enturbiar» las relaciones entre ambos países.
«Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento», dijo el funcionario este miércoles.
Negó que las causas del asesinato, pese a ser un «móvil político», estén relacionadas con la administración de Nicolás Maduro, alegando que en el proceso pudieron haber estado involucrados «cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros con intereses espurios».
Saab aprovechó la oportunidad para asegurar que si los presuntos involucrados son venezolanos, no habría posibilidad de que sean extraditados a Chile.
«De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999. Así que de ser detenidos en Venezuela serán juzgados acá con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada», indicó.
Cuestionó la vinculación que realizó el fiscal chileno Héctor Barros sobre el Tren de Aragua y la muerte de Ojeda, y criticó que la delegación enviada de Venezuela a Chile no «fue recibida literalmente por el fiscal general sino por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, que no dijo ni aportó nada».
«La Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados», señaló.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional