Al menos 120 vuelos nacionales e internacionales han sido suspendidos y desviados a otras ciudades peruanas, e incluso a países vecinos, después de que el sistema de luces del borde de pista del aeropuerto internacional de Lima presentó cortocircuito el domingo en la noche, informaron medios locales.
La emisora RPP señaló que la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que administra las luces del terminal aéreo, «ha estimado que son 120 vuelos los que han resultado afectados con desvíos o cancelaciones».
Añadió que el incidente ha provocado el desvío de aviones hacia otros aeropuertos del país como los de Pisco, Iquitos, Trujillo y Chiclayo, así como la cancelación de vuelos que debían salir desde Lima.
Tras indicar que el presidente de Corpac, José Luis Barrios, informó que algunos vuelos internacionales están siendo desviados incluso a otros países, RPP reportó que al menos dos vuelos procedentes de Venezuela, y República Dominicana aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad amazónica de Iquitos.
Agregó que un vuelo procedente de Santiago de Chile lo hizo en el aeropuerto de Pisco, a unos 235 kilómetros al sur de Lima.
El presidente de Corpac declaró al programa televisivo Cuarto Poder que el problema en las luces de la pista principal de aterrizaje del aeropuerto de Lima, que están en la etapa final de las obras de ampliación y modernización, se debió a «un cortocircuito en las redes».
«Nuestro piquete de emergencia ya se acercó a la zona del problema y ha detectado las fallas de las luces en la pista principal, pero se ha descartado que sean en los equipos», dijo.
Barrios indicó que los expertos de operaciones de Corpac «están viendo la forma de abrir la segunda pista» del aeropuerto «para poder recibir aviones de un mayor tonelaje para que no se vayan a otras pistas alternas».
La empresa operadora Lima Airport Partners (LAP) informó que los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de la capital peruana fueron suspendidos por un problema con el sistema de luces del borde de pista, que es administrado por la estatal Corpac y «se encuentra fuera de servicio».
Medios locales informaron que el aeropuerto de Lima lucía desbordado de familiares y pasajeros que se quejaron por la falta de información sobre el tiempo que estarán paralizadas las operaciones en el terminal aérea.
El gerente general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, cuestionó en RPP que el aeropuerto de Lima no cuente con «un plan B» en caso de emergencia, a pesar de que «tiene una pista nueva, una torre nueva que están inoperativas» y afronta problemas «que no deberían suceder».
La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones «explicar por qué como Estado no se cuenta con medidas de contingencia» para afrontar emergencias de este tipo.
El legislador Wilson Soto, presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, informó que citó para este lunes al presidente de Corpac para que dé explicaciones sobre este caso.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional