Apóyanos

Entrevistamos al empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa sobre el impacto de las marcas internacionales en la cultura y el consumo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Base Mundial de Datos sobre Marcas es un portal que proporciona acceso a más de 64,880,000 entradas, tanto nacionales como internacionales. En este contexto, el empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa reconoce el impacto absoluto de las marcas internacionales en sectores como la moda y los deportes. Su comprensión va más allá de la mera influencia mediática y cultural; ve en ellas una lección magistral sobre cómo hacer las cosas correctamente.

Camilo Ibrahim, empresario venezolano, es reconocido como una figura clave en el fomento y consolidación en el ámbito del comercio y la marca. Su influencia se extiende más allá de las fronteras de su país natal, Venezuela, donde su liderazgo en la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (CAVECECO) ha tenido un impacto significativo en el panorama comercial.

Por ello, en esta entrevista, el empresario venezolano Camilo Ibrahim Issa explora cómo la presencia de marcas internacionales puede tener un impacto en diversos aspectos de la sociedad, incluyendo lo económico y lo cultural, así como los desafíos que estas marcas enfrentan en la actualidad. Su perspectiva ofrece una visión detallada sobre la complejidad de la integración global en el ámbito comercial y cómo líderes como él están abordando estos desafíos para fomentar el crecimiento y la prosperidad en el sector.

-Camilo Ibrahim Issa, ¿cómo cree que la presencia de marcas internacionales impacta en la cultura y las preferencias de consumo en su país?

-Las marcas internacionales establecen claramente todos los parámetros de nuestra industria. No creo que impactan específicamente la cultura de un país determinado, sino que establecen estos parámetros de manera general o mundial. El reto de nosotros como representantes de esas marcas internacionales es responder comercialmente (y logísticamente) a las necesidades y preferencias que se van creando en el consumidor.

-En su experiencia, Camilo Ibrahim, ¿qué aspectos considera importantes al evaluar la calidad y confiabilidad de una marca internacional?

-La confiabilidad de una marca internacional radica netamente en la satisfacción que la misma le ofrece al consumidor. Los mecanismos que la marca establece para garantizar que el consumidor esté satisfecho.

-Desde su punto de vista, ¿cómo cree que las marcas internacionales pueden contribuir al desarrollo económico y social de un país?

-Las marcas internacionales pueden contribuir al desarrollo económico y social de un país activando la economía local de una manera importante. Principalmente ofreciendo puestos de trabajo de calidad tanto directamente como indirectamente. En la capacitación y formación profesional del personal y en la actividad económica derivada que implica desde locales comerciales (renta, construcción, remodelación, mobiliario, etc…) como en los deberes fiscales que ayudan a toda la comunidad, desde aranceles e IVA, hasta permisos de la alcaldía local.

-Ibrahim Issa, ¿qué desafíos clave cree que enfrentan las marcas internacionales al ingresar y establecerse en nuevos mercados?

-Los mayores desafíos que enfrentan las marcas internacionales al ingresar y establecer nuevos mercados radica en la paciencia que deben desarrollar para entender al consumidor local. No todo aplica. En muchos aspectos hay que “tropicalizar” las marcas e inclusive los procesos. Hacer eso sin perder la esencia básica de la marca es el mayor reto.

*CONTENIDO REMITIDO*

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional