Las emisiones de dióxido de carbono de China cayeron en marzo por primera vez después de la reapertura de su economía tras la pandemia, relevó un análisis independiente, que señala que el país podría haber alcanzado su pico.
En un artículo publicado en la web especializada Carbon Brief, el investigador Lauri Myllyvirta apunta que las emisiones de CO2 en marzo disminuyeron 3% interanual, según el análisis de los datos oficiales.
El descenso obedece a la expansión de la capacidad instalada de energía renovable, que cubrió casi todo el incremento de demanda de electricidad, y a una importante disminución de la actividad de construcción.
Si la capacidad renovable continúa creciendo al ritmo récord actual, las emisiones de China habrán alcanzado su pico en 2023, asegura Lauri Myllyvirta, del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio.
Las emisiones trimestrales se mantienen por encima del nivel de 2023, pero el analista lo atribuye al letargo económico de comienzos del año anterior justo después del levantamiento de las restricciones impuestas por el covid.
Marzo es «el primer mes que da una indicación clara de las tendencias de emisiones» después del covid, afirma en su artículo publicado el martes.
Su análisis señala que las energías renovables cubrieron casi 90% del aumento de la demanda de electricidad registrada en ese mes.
También apunta que la capacidad instalada de energía solar y eólica en el trimestre creció 40%, con lo que 15% de la generación de energía en China es gracias a estas fuentes renovables.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional