Los migrantes venezolanos que no cumplen con el estatus legal para mantenerse en Estados Unidos están siendo deportados a México ante la suspensión de los vuelos de repatriación a Venezuela.
Así lo confirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien señaló en declraciones a la Voz de América que existe una “pausa temporal en los vuelos a Venezuela».
«Como ustedes bien saben, las relaciones diplomáticas con Venezuela son tensas, no hay certeza ni es previsibilidad, pero continuamos teniendo conversaciones con Venezuela y estamos regresando a los venezolanos a México», manifestó.
Mayorkas agradeció el apoyo del gobierno de México para detener el flujo de migrantes que busca llegar a la frontera de Estados Unidos a través de controles en los trenes y en los puntos de revisión.
“Esfuerzos a lo largo de puntos de revisión para mover personas del norte al sur de México como uno de los pasos que ellos han tomado en el compromiso de compartir para desalentar la inmigración irregular”, indicó Mayorkas.
Si bien el cruce de migrantes disminuyó en los últimos meses, las cifras recientes de Aduanas y Protección (CBP) indican que en abril detuvieron a casi 40.000 migrantes por la ruta de California.
El secretario de Seguridad Nacional explicó que los migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza son mantenidos en un lugar para luego ser procesados en una estación y posteriormente liberados en San Diego, y así “ellos toman vuelos a sus destinos en ciudades del país”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional