«Vuelta a la patria» es la producción lírica más conocida y famosa del poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde. Fue publicado por primera vez en el libro Estrofas que el poeta editó en Nueva York en 1877.
Según investigaciones realizadas por el crítico Santiago Key Ayala, el poeta concibió este poema en 1876 en su segundo retorno a Venezuela, motivado por la muerte de su madre. Dicho viaje fue realizado navegando hacia Puerto Cabello y no hacia La Guaira, como muchos suponían, por lo tanto el poeta no tenía por delante el paisaje que le servía de inspiración en ese momento. Key Ayala agrega que el poeta soñaba que iba hacia La Guaira.
«Vuelta a la patria» es un poema de cierta extensión que está estructurado en dos partes muy bien definidas por los motivos que la inspiran. La primera es el poema del amor a la patria, donde el poeta aparta las emociones más dolorosas y solo deja las emociones más dulces y los colores y las formas más livianas. La segunda parte tiene como motivo fundamental el dolor que el poeta padece por la pérdida de su madre, muerta durante su ausencia.
Y está circunstancia plasmada en el poema de Juan Antonio Pérez Bonalde es la que muchos migrantes de los casi 8 millones -hombres, mujeres, jóvenes y niños- que ha abandonado el suelo patrio, enfrentan como una dolorosa pesadilla que les acompaña en su viaje, muchas veces sin retorno, por las duras y penosas situaciones que a diario viven.
La mayoría de los migrantes nativos abandonaron el país, por el deterioro progresivo de la economía, desempleo, inseguridad, falta de alimentos, agua, gas, y deterioro de los servicios sociales básicos.
De acuerdo con estadísticas realizadas en estos últimos meses, más de 9,3 millones de venezolanos sufren de inseguridad alimentaria de moderada a grave, lo que equivale a un tercio de la población.
Se trata de la migración venezolana de mayor movilización humana de la historia reciente de la región, y hasta del mundo, solo comparable con la de los países confrontados por la guerra.
Según cifras aportadas por la Organización de Estados americanos (OEA), existen 7,8 millones de migrantes y refugiados venezolanos, como consecuencia de la reinante inestabilidad política y la crisis económica de Venezuela.
La migración venezolana solo se detendrá en un futuro inmediato, con una oposición unificada como lo está conformando la Plataforma Unitaria Democrática, con el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, y el indiscutible liderazgo de María Corina Machado, que día a día suma el apoyo de miles de personas, que anhelan y sueñan por un cambio con el que retornen la libertad y la democracia. ¡Es un clamor nacional!
[email protected] // Instagram: aguilera4246
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional