Al menos cuatro tribunales de Chile recibieron amenazas de bomba durante la mañana del jueves en medio de un mega operativo realizado en el Cerro Chuño de Arica, en el marco de investigación por la posible reorganización de Los Gallegos, grupo criminal vinculado al Tren de Aragua.
Un hombre llamó a la Central de Comunicaciones de Carabineros para avisar de los posibles atentados en contra de algunos tribunales del país, entre los que estarían los de Arica, Linares, Concepción y Temuco, según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío.
Los tribunales en la zona no evacuaron pero sí se realizaron diligencias para asegurar las dependencias.
El mega operativo contra la banca vinculada al Tren de Aragua contó con más de 200 policías de distintas regiones, quienes irrumpieron en al menos 37 inmuebles de Cerro Chuño vinculados con delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes, homicidios y otros.
A Linares arribaron efectivos del GOPE de Carabineros de Talca para realizar la revisión correspondiente del Tribunal de Garantía ubicado en la avenida León Bustos, donde se resolvió evacuar a los fiscales, funcionarios y usuarios que esperaban sus audiencias.
Otro de los Centros de Justicia con avisos de bomba fue el de Concepción. Aquí Carabineros activó una verificación en terreno junto a personal del GOPE en las instalaciones del Juzgado de Garantía penquista.
También hubo aviso de bomba en el Palacio de Tribunales, lo que obligó a evacuar a decenas de personas. Sin embargo, tras más de una hora de diligencias en el lugar, se aseguró el perímetro y se descartó la presencia de algún artefacto explosivo.
Asimismo, se evacuó el Centro de Justicia de Temuco, en la región de La Araucanía.
Al menos cinco personas fueron detenidas en un macroperativo policial. También se incautaron más de 2 kilogramos de drogas, principalmente cocaína base y cannabis, armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.
Los detenidos son cuatro hombres de nacionalidad venezolana y una persona de nacionalidad chilena, que fueron puestos a disposición judicial.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional