Sindicatos de Venezuela exigieron a la directiva de la Asamblea Nacional de 2015 rendir cuentas de la gestión de los activos en el extranjero y su dimisión de los cargos que ostentan.
En una carta dirigida a líderes de la oposición, los sindicalistas resaltan las fallas en la protección de los activos, especialmente la empresa petrolera Citgo, y piden la rendición de cuentas de todos los involucrados en este proceso y reevaluar las estrategias para salvaguardar esos recursos de manera efectiva.
«La situación que enfrentamos es de suma urgencia y requiere de una acción política inmediata y decisiva por parte de todos los sectores comprometidos con el rescate y la reconstrucción de Venezuela. El próximo 15 de julio el juez encargado del caso Crystallex adjudicará los resultados de la subasta de Citgo, lo que resultaría en la pérdida de este activo crucial para el futuro económico de Venezuela. Este evento no solo representa un golpe devastador para nuestra soberanía sobre los recursos en el extranjero, sino que también subraya las consecuencias de las omisiones y los errores cometidos por figuras clave dentro de nuestra propia estructura de oposición, específicamente Horacio Medina, Dinorah Figuera y Gustavo Marcano», explica el texto.
Revisión de estrategias sobre los activos
Y agrega: «Lamentablemente, estos individuos, en sus capacidades oficiales, han omitido tomar las medidas necesarias para proteger este activo y han inducido al proceso por caminos que distan mucho de la transparencia y la eficacia. La falta de acción y la desinformación promovida por estos líderes han allanado el camino para que esta situación crítica se convierta en una emergencia nacional. Los sindicalistas hemos cumplido denunciando múltiples irregularidades e inexplicables omisiones, se nos ha respondido solo con el silencio de los culpables de parte de la directiva de la Asamblea Nacional 2015 y sus órganos».
En el escrito solicitan a opositores como Edmundo Gónzalez, María Corina Machado, Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Delsa Solórzano, Leopoldo López y Henrique Capriles adoptar una postura unificada en la que se abogue por una revisión de las estrategias y decisiones tomadas hasta ahora sobre los activos.
«La responsabilidad de estos errores no puede quedar impune, ni podemos permitir que la inercia o los intereses mal orientados comprometan aún más la integridad y los derechos económicos de nuestra nación. Debemos exigir y asegurar la rendición de cuentas de todos los involucrados en este proceso y reevaluar nuestras estrategias para salvaguardar nuestros recursos de manera efectiva», destaca.
«Estas personas han de ser separadas de inmediato de sus responsabilidades para que desde ya rindan cuenta al país de sus desacertadas acciones», señala.
Actuar con diligencia
Afirma que Venezuela merece líderes que «actúen con la diligencia y la integridad necesarias para evitar desastres que son claramente evitables».
«Estamos a tiempo de hacer las correcciones necesarias y de enfrentar este desafío con la determinación que la situación demanda», finaliza.
El documento fue firmado por Leonardo Ugarte, Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros SOEP- Fedepetrol Anzoátegui; Gustavo Rodríguez, Sindicato de Empleados de la Alcaldía Metropolitana de Caracas; Bladimir Carvajal, Frente Único Trabajadores Petroleros de Venezuela FUTPV; José Villazana, Sindicato Único Trabjadores del Aluminio Sutralum; Juan Martínez, Sindicato de Trabajadores de Sincor; Jorge Khouri, Futpv; Neomar Castillo, Unión Bolivariana de Trabajadores UBT; Degrain Marichales, Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera – Sintraferrominera; Iván Freites, Sindicato Único de Trabajadores Petroleros Petroquimicos y Gasíferos del estado Falcón.
Además de Miguel Nasser, Sindicato de Trabajadores Eléctricos del Estado Carabobo; Carlos Márquez, Sintrasincoran; Eladio Mata, Sindicato de obreros de la Alcaldía Metropolitana de Caracas; Manuel Felipe Díaz, Sindicato de trabajadores del Aluminio Sutrapuval; Juan Gómez, Sindicato Único de Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana CVG; Noel Hernández, Intersectorial de Trabajadores de Guayana, más 42 sindicatos en depósito.
Lea aquí la carta de los sindicatos
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional