El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que detuvieron en Táchira a una mujer que ingresó al país desde Colombia con ocho armas largas.
La mujer, identificada como Omarly Rosa Mijares Bethermy, presuntamente es integrante del grupo delictivo Tren de Guayana y pretendía llevar el cargamento de armas largas a Guasipati, estado Bolívar.
«En Venezuela los permisos y licencias de portes de armas están suspendidos, por lo que solo el Estado podrá poseer y usar armas de guerra y municiones, las que existieren pasarán a la orden del Estado sin indemnización ni proceso», señaló Hernández Lárez en la red social X.
El militar mostró fotografías de las ocho armas largas que le encontraron a Mijares Bethermy, aunque no detalló ni el calibre ni dónde las escondía.
El procedimiento fue notificado al Ministerio Público.
El Tren de Guayana es una de las bandas que operan en las zonas mineras del estado Bolívar, de acuerdo con el centro de pensamiento contra la delincuencia organizada Insigth Crime.
La banda se originó en 2007 como un grupo delictivo de San Félix, en el municipio Caroní, pero con el paso de los años mutó a las zonas mineras.
«Se presume que la principal fuente de ingresos del Tren de Guayana proviene de sus actividades en las minas de oro de Bolívar, aunque hay poca evidencia de que los miembros de la banda exploten el oro directamente», indicó Insight Crime.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional