Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Alerta Venezuela, Espacio Público y Voto Joven denunciaron que las dificultades que afrontaron los venezolanos para lograr inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral en el exterior para las elecciones presidenciales del 28 de julio afectaron aproximadamente a 25% de la población votante del país.
«El Estado, al privar arbitrariamente del derecho al voto a los venezolanos en el exterior, afectó al mismo tiempo los derechos a la libertad de opinión y participación política de cerca de 25% de la población electoral venezolana», señalaron las ONG en su informe más reciente.
El estudio expone que «el Estado venezolano restringió de manera arbitraria el derecho humano a elegir en condiciones de igualdad y no discriminación en perjuicio de todos los venezolanos en el exterior con capacidad de votar, los cuales contabilizan al menos 4.485.470 venezolanos con permisos de residencia y otras estancias regulares.»
Las ONG indicaron que este contexto vulnera lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
ONG denuncian restricciones en el proceso de registro electoral en el exterior
Denunciaron también las embajadas, que solicitaron a los venezolanos requisitos como pasaporte vigente y demostrar residencia permanente en el país que los acogió. Sin embargo, la ley establece que el único requisito para inscribirse o actualizar datos en el registro electoral es la cédula de identidad.
Otra limitante que denunciaron estuvo relacionada con el reducido tiempo del operativo en las embajadas y consulados.
La defensora de derechos humanos Ligia Bolívar, coordinadora del estudio, señaló que esa actuación es un fraude preelectoral masivo.
“Que 25% de la población con capacidad de votar no pueda hacerlo, es un fraude preelectoral masivo», dijo Bolívar en entrevista con Infobae.
De los 7.722.579 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, calculados por la ONU, solo 6.528 pudieron inscribirse y actualizar sus datos en el RE.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional