Ayer se difundió por las redes sociales una versión digital de la solicitud que habría enviado el TSJ en el exilio al Poder Legislativo para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la Asamblea Nacional aclaró que no le han entregado la petición impresa.
“Se analiza si el oficio que circula en las redes sociales es una mera copia del texto original, por lo tanto la AN está a la espera de la formalidad constitucional para proceder y abordar el tema”, señaló la dirección estratégica de comunicación e información del Poder Legislativo en una nota de prensa.
El presidente del Parlamento, Omar Barboza (UNT), argumentó el martes que el asunto no había sido incluido en la agenda del día porque no se ha cumplido con el procedimiento que amerita el debate sobre el enjuiciamiento. “Esta AN tiene toda la intención de tratar el tema, pero las estipulaciones constitucionales deben cumplirse a cabalidad. No se ha recibido la notificación formal que manda la Constitución para que se inicie de forma legal el proceso”, dijo Barboza.
En la versión digital que se conoció ayer, de fecha 9 de abril, La Sala Plena del TSJ en el exilio informa a Barboza que existen méritos para enjuiciar al jefe del Estado.
Señala que de acuerdo con la acusación formulada por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, el presidente Maduro habría incurrido en la comisión de los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, previstos en el artículo 64 del Decreto con Valor y Fuerza de Ley contrala Corrupción y artículo 35 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Recuerda que la acusación se sustenta en el presunto manejo doloso en negociaciones con la constructora brasileña Odebrecht.
El TSJ advirtió que si el Parlamento autoriza el enjuiciamiento, procedería la suspensión e inhabilitación inmediata de Maduro para el ejercicio de cualquier cargo público.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional