Tarek Wiliam Saab, fiscal general de la República, anunció el inicio del proceso de incautación de bienes del exministro de Petróleo Tareck el Aissami, detenido por delitos de corrupción y traición a la patria.
Además de El Aissami, también comenzó el proceso de incautación de bienes del exministro Simón Zerpa y del empresario Samark López, mientras que el Ministerio Público está estudiando sus conexiones.
Los exfuncionarios enfrentan acusaciones por delitos de traición a la patria y apropiación o distracción del patrimonio público, entre otros, relacionados con la trama de corrupción denominada Pdvsa-Cripto.
Saab afirmó en una entrevista con Oscar Shemel en Globovisión que las autoridades se empezaron a dar cuenta del desfalco en la estatal petrolera cuando el dinero no llegaba a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV).
Aseguró que esto fue posible debido al sistema financiero digital que usaron para el blanqueo de capitales, pues también controlaban las instituciones financieras encargadas de esa área.
“Por ello es que Tareck el Aissami coloca como su mano derecha a Joselit Ramírez como presidente de Sunacrip y emplean el uso de wallets, en un minúsculo chip se pueden resguardar evidencias de transacciones mil millonarias y cuentas en criptomonedas”, relató el fiscal.
Dijo que las sospechas empezaron a materializarse entre octubre y diciembre de 2022, cuando se iniciaron investigaciones y se detuvo a una persona vinculada a la pérdida de dinero producto de la venta de petróleo por buques.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional