Inmediatamente que se inicie el proceso de reconstrucción nacional, hay que asegurarse de que la percepción que la población tenga del mismo sea positiva; y que, en caso de no serlo, haya alguna posibilidad de recibir la información y procesarla para procesarla y corregir.
Las campañas de comunicación no deben ser de propaganda, sino de información con utilidad práctica y simbólica para la sociedad. Debe responder al concepto de “preguntas frecuentes”, de forma tal de evitar vacíos informativos y malas interpretaciones que pudieran ser manejadas por las fuerzas opositoras, no en el campo político, sino en el ideológico.
Estos procesos deben manejarse desde las bases, utilizando medios tecnológicos, para tener información directa y actual de los problemas que enfrenta la gente, y de las expectativas de solución. Las redes que se vayan creando, no deben invadir los derechos a la privacidad, ni el manejo indebido de datos personales, sino que deben agruparse según afiliaciones territoriales o políticas, como la parroquia, la iglesia, o el lugar donde viva y trabaje.
La formulación de la campaña debe estar alineada con la estrategia política, social y económica. La comunicación del alto gobierno con la gente deberá descentralizarse, no solo en cuanto a temas especializados, sino también en lo político territorial.
La comunicación del presidente con la gente deberá administrarse como para que ocurra en casos especiales, los cuales deberían reglamentarse. La cadena nacional quedará solo para emergencias catastróficas; y para todo lo demás, se solicitará el encadenamiento voluntario cuando el Gobierno crea que la situación así lo amerita.
En otro orden de temas, se procederá, inmediatamente, a la restauración de las concesiones perdidas por fines políticos, y a la renovación automática de las concesiones existentes, así como crear una institución técnica alineada con los valores universales.
El uso obligatorio de eslogan, palabras y frases simbólicas propias de regímenes fascistas, serán eliminados de todo tipo de comunicación pública, restaurando el ambiente de armonía que caracteriza a las sociedades libres.
Noticias destacadas
- Afirman que Cumbre de la ALBA-TCP trata de reimpulsar la integración regional.
- El Mundo: La oposición arranca su campaña presidencial a plaza llena en la Venezuela profunda. La líder opositora María Corina Machado se lanza a recorrer el país. representando al candidato Edmundo González Urrutia. Recibe apoyo en regiones antes chavistas.
- Infobae: María Corina Machado logró una multitudinaria manifestación en Turén, un antiguo bastión chavista.
- La Patilla. En FOTOS: María Corina Machado sembró esperanza en Turén, el granero de Venezuela
- Edmundo González: «Esto es una carrera contra obstáculos y cada uno lo iremos venciendo y superando».
- Tal Cual: Caleca propone «gran coalición» para defender la victoria de González Urrutia el 28 de julio.
- Economista Asdrúbal Oliveros en X: “La brecha entre la tasa de cambio oficial y la paralela ha superado el 10%, un margen que genera preocupación en la gestión de negocios y la estabilidad de los precios”.
- El Cooperante. OIM: Venezolanos aportaron 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales a Colombia.
- OACI acepta demanda de Venezuela contra Argentina por caso de avión de Emtrasur (es un tema complejo por aquello de la separación de poderes… no fue el gobierno, sino que fue la justicia; porque el gobierno era amigo del chavismo y de Irán).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que las experiencias de Argentina, Colombia y Chile nos muestran que ahora los venezolanos estamos exportando ingresos fiscales y puntos del PBI. Es impresionante cómo hemos ido perdiendo riqueza y trasladándola a otros países… hacerlo peor es casi imposible.
- O que, cuando se observa una cierta coordinación entre los actores de la izquierda latinoamericana, y se sigue la ruta de las manifestaciones, piquetes y seudoterrorismo, no se puede dejar de pensar en el Foro de Sao Paulo, y en la figura del presidente Lula. Ahora la ALBA está queriendo posicionarse para ocupar algunos espacios que pareciera ser el núcleo duro del Foro… ¿o será que el Foro está de salida y deja espacios vacíos?
- Ni que el apoyo de los estudiantes en el mundo hacia Hamás y Palestina (y en contra de Israel) se parece mucho a las t-shirts con la cara del Che de los setenta y ochenta, quienes sin tener idea de quién era el Che, manifestaban su ignorante rebeldía, convirtiendo a un brutal asesino homofóbico en un romántico Robin Hood. Y que a medida que maduran comienzan a sentirse engañados y se vuelcan a lo opuesto. No es nuevo… es parte de la juventud, dicen… pero lo cierto es que esa rebeldía hoy, por cómo están las cosas en la zona de conflicto, hará que Israel se radicalice más, y profundice su acción contra Hamás.
- Tampoco que ya se comienza a notar el deslizamiento del tipo de cambio libre, el cual se mueve por expectativas; y estas no son buenas en cuanto a la continuidad del flujo de divisas al mercado, que se percibe como el marcador de las posibilidades. La GL44a es un marcador que le pone límite en el tiempo -31 de mayo- al cierre de las operaciones pendientes. Porque desde ahí en adelante, volvemos a las restricciones… lo cual también impactará en la inflación. Recuerden que tenemos un equilibrio precario e inestable y cualquier movimiento inesperado puede hacer saltar los valores y volverlos asintóticos… bueno… como de eso ya sabemos, es bueno prepararse.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional