Estados Unidos y algunos países europeos han anunciado que enviarán arsenal de guerra al Ejército de Ucrania para que continúe luchando contra Rusia. Estos envíos se producen poco después de que el Congreso estadounidense desbloqueó un enorme paquete de ayuda para los ucranianos.
Poderosos misiles, drones y hasta cazas hacen parte de este paquete que están empezando a enviar los aliados Occidentales de Kyiv.
Misiles Patriot y baterías Himars de Estados Unidos
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el viernes que liberará 6.000 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania para aumentar el acceso de Kyiv a misiles Patriot y drones que permitan responder a los avances rusos en el frente oriental.
Austin hizo este anuncio en una rueda de prensa al cierre de una reunión del grupo de Ramstein, en el que Estados Unidos confirmó que los primeros 1.000 millones de nueva ayuda militar a Ucrania están en camino.
El jefe del Pentágono confirmó que Estados Unidos enviará con carácter de urgencia a Ucrania munición para baterías Himars, que permite atacar posiciones rusas lejos del frente, munición de artillería avanzada de 155 milímetros y sistemas de defensa aérea en vehículos blindados.
«Estoy encantado de poder anunciar un compromiso adicional de 6.000 millones de dólares para la iniciativa de asistencia de seguridad de Ucrania. Eso nos va a permitir procurar nuevas capacidades para Ucrania por parte de la industria estadounidense. Este es el paquete de ayuda más grande comprometido hoy», aseguró Austin.
Esa nueva ayuda militar incluirá baterías de misiles Patriot y defensas tierra-aire, más sistema de defensa contra drones y «un monto significante de munición de artillería, municiones aire-tierra y apoyo de mantenimiento», indicó Austin.
Según el jefe del Pentágono, la ayuda de los miembros del grupo de Ramstein «ha salvado incontables vidas ucranianas» con compromisos que rondan ya los 95.000 millones de dólares y la coalición de estos 50 países se mantiene «fuerte» en su apoyo a Kyiv.
Los cazas del gobierno belga
El gobierno belga anunció este viernes su decisión de tratar de acelerar la entrega de aviones de combate F-16 a Ucrania, de manera que el primero de ellos pueda llegar, si es posible, a finales de este año.
«En coordinación con nuestros aliados y socios de la coalición F-16, nuestro país hará todo lo que esté en su mano para acelerar la entrega, si es posible antes de finales de este año», declaró la ministra belga de Defensa, Ludivine Dedonder, según recoge la cadena francófona RTBF.
Para ello, aseguró que habrá que cumplir tres criterios: seguir garantizando la seguridad del territorio belga, mantener la operatividad de su defensa y respetar los compromisos internacionales, en particular en el marco de la OTAN.
Además, los pilotos y técnicos ucranianos tendrán que estar suficientemente formados para poder operar estos aviones.
Bélgica se unió a la coalición de países dispuestos a ceder cazas F-16 a Ucrania en mayo del año pasado e inicialmente, su participación se limitaba a la formación de pilotos y al apoyo técnico y logístico.
España enviará municiones y ametralladoras
España enviará a Ucrania misiles antiaéreos Patriot de largo alcance que está previsto que lleguen a su destino dentro de cuatro días, además de munición de varios tipos, medicinas hospitalarias y kits individuales de primeros auxilios en combate.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció este viernes el envío durante una reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, en la que participó -por videoconferencia- junto con otros 24 países socios.
La ayuda prevista para los próximos dos meses incluye también ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas, vehículos acorazados de infantería, armamento contra carro y obuses de artillería de campaña.
Robles señaló que la preparación de más carros de combate Leopard para su transferencia a Ucrania «avanza según lo planeado», por lo que las primeras unidades estarán listas antes de que acabe junio.
El agradecimiento de Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció por los nuevos compromisos de enviar más ayuda militar a Kyiv que hicieron sus aliados en una nueva reunión del grupo de Ramstein, y se mostró convencido de que Ucrania aún puede recuperar la iniciativa en el frente.
“Aunque durante medio año, mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el Ejército ruso ha logrado tomar la iniciativa en el campo de batalla, aún podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar y cumplir los objetivos de Ucrania en la guerra”, dijo Zelenski.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional