Una familia venezolana, oriunda de Maracaibo en el estado Zulia, se encuentra desaparecida desde el pasado 18 de abril, momento en el que se encontraban cruzando la peligrosa selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los integrantes de las familias fueron identificados como José Antonio Oliveros, de 31 años de edad; Mercedilla Gil de Oliveros, de 29 años; Isaacs Moises Oliveros Gil, de 5; Ezequiel Moises Oliveros Gil, de 7; Lilian María Oliveros, de 33; Nelson David Nuñez, de 5; y Adaluz Palmar, de 12.
Carmen Martínez, madre de los adultos, señaló que la última vez que tuvo contacto con su familia, estos estaban a punto de abordar una lancha en Necocli para ir hasta Acandi, de acuerdo con Gustavo Azocar.
Allí, relató Martínez, un guía estaba esperando para llevarlos hasta la peligrosa Selva del Darién.
Más de 118.000 migrantes han cruzado la región de Darién durante 2024, de los cuales un 60% de ellos provienen de Venezuela, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá.
El Darién es una región selvática y pantanosa ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá. Atravesarla supone caminar poco más de 100 kilómetros, en los que los migrantes se enfrentan a los desafíos propios de la naturaleza, así como a la violencia de las bandas que hacen vida en los territorios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional