El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este viernes de «crimen atroz» el asesinato de tres periodistas ecuatorianos y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para «hacer caer» a los autores.
«Reiteramos nuestra solidaridad y nuestra total disposición para apoyar y ayudar en cualquier sentido», afirmó el presidente colombiano en una comparecencia ante los medios en Lima junto a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.
Santos, que participa en la VIII Cumbre de las Américas, afirmó que «estos son momentos en los que la colaboración entre países es más que necesaria porque cuando los gobiernos y países colaboran, los únicos que pierden son los delincuentes, los criminales, y eso es lo que estamos haciendo con Ecuador».
Espinosa y Santos mantuvieron una reunión de apenas media hora en en el hotel de Lima donde se hospedan las delegaciones de sus respectivos países, en un intervalo entre la III Cumbre Empresarial del BID y la VIII Cumbre de las Américas, que comenzó este viernes por la tarde.
En base a la experiencia de su país, el mandatario colombiano reconoció las «dificultades que generan estas situaciones» y ofreció el apoyo de su gobierno a Ecuador.
«Le di instrucciones esta mañana al ministro de Defensa para que viajara al Ecuador. En este momento está hablando con el propio presidente, altos mandos y ministros», insistió.
Durante las casi tres semanas que duró el secuestro, hasta la confirmación este viernes por parte del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que los tres periodistas habían sido asesinados, los familiares de los secuestrados y medios de prensa se quejaron de una presunta falta de cooperación por parte de Bogotá.
También el gobierno ecuatoriano había exigido «corresponsabilidad» a Colombia, que nunca llegó confirmar si los tres estaban en su territorio.
El secuestro se lo atribuyó un grupo disidente de las FARC presuntamente vinculado al narcotráfico, y que opera según Quito en la zona sur de Colombia.
Hoy, preguntado por ese asunto, Santos declino confirmar o desmentir la ubicación de los secuestrados, pero confirmó que ha dado «instrucciones para trasladar más personal militar a la frontera» y «reiniciar las operaciones para capturar a los responsables de este crimen atroz».
«Hay que perseverar, el responsable de este crimen caerá», subrayó.
Por su parte, y ante críticas de su permanencia en Lima en momentos tan críticos, la canciller Espinosa dijo que la razón de estar aquí era ayudar en los esfuerzos internacionales para recuperar los cadáveres y conseguir apoyos internacionales.
Espinosa explicó a los medios tuvo reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el presidente colombiano y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, para solicitarles su experiencia en estos casos.
«Esa es la razón de mi presencia aquí (..) La colaboración de todos los países es imprescindible para luchar contra crimen transnacional», matizó.
Y en respuesta a Santos, respondió que «efectivamente, la corresponsabilidad es muy importante» porque se requieren «respuestas concretas para garantizar la seguridad a la población fronteriza».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional