El tema petrolero requiere de una visión disruptiva que impulse ajustes en muchas leyes orgánicas, entre ellas el tema de Pdvsa. No está claro si hay que seguir con la inercia del pasado, o, junto con los cambios en los marcos referenciales (incluso el constitucional), si hay que formar una nueva compañía no estatal que arranque con frescura y sin el peso brutal de la deuda, del mantenimiento y la inversión, y del efecto reputacional que carga como un peso.
Las sanciones le limitan sus capacidades, y se convierte en un socio difícil de administrar, con el cual pocas empresas pueden relacionarse; significa un riesgo con la banca por las vinculaciones por lavado de dinero y corrupción.
La tentación por el facilismo de intentar rescatarla y llamarla “la nueva Pdvsa”, no evitará el daño reputacional que se refleja en la operatividad de negocios y podría ser más práctico arrancar una nueva empresa. Hay que aumentar la producción petrolera, rescatar la meta de los 6 millones de barriles en cinco a diez años, principalmente apoyados en inversión extranjera, porque ni el Estado ni la empresa, tienen los recursos para lograrlo por sí solos.
La capacidad de generación de empleo genuino que traería la incorporación de las empresas venezolanas al negocio petrolero, se deberá a que no habrá una empresa estatal, sino que a partir de los yacimientos propiedad de la República, se asignaran cuotas de reservas a empresas privadas que manejen el negocio, segmentándolas en producción, refinación, comercialización y servicios, ninguna de las cuales podría participar en más de uno de los mencionados segmentos.
Al pasarse la inversión y la operatividad del negocio al sector privado, será necesaria la creación de un ente regulador que, no solamente certifique cada uno de los pasos, sino que controle y regule todo un proceso productivo dese el pozo hasta el cliente.
Se tratará de minimizar la exportación de productos crudos y buscar derivarla a refinerías de propiedad o asociación de las empresas venezolanas con los ajustes correspondientes en el alcance y profundidad de la tributación asociada.
El caso de Citgo deberá ser un caso testigo de la filosofía de evitar un Estado empresario, y se tratará de constituir un fondo del Estado, bajo administración privada, para el manejo de la operación. Ese fondo debería tener propósitos definidos que eviten afectar los equilibrios internos que deberán ir lográndose de manera no rentista.
El benchmark con el caso de Noruega, que maneja el mayor fondo de inversiones del mundo, es una referencia que este nuevo modelo debería tener. Tenemos más futuro que pasado, y las oportunidades son fantásticas…
Todo lo que necesitamos es tener la visión y la fuerza para cambiar el modelo, y arrancar fresh new. Salvando la distancia, hay que tomar en cuenta el espíritu detrás del cambio de modelo de la Isla de Aruba, cuando cerró la refinería de los árabes, que era el motor de su economía… y hoy, están mejor que antes en todos, absolutamente todos, sus aspectos… y parece que algo así es lo que necesitamos aquí.
Noticias destacadas
- Tras una extensa reunión de la Plataforma Unitaria Democrática con María Corina Machado, Manuel Rosales y la rúbrica final de Gerardo Blyde, el coordinador de la coalición opositora, Omar Barboza, anunció que se acordó la candidatura presidencial unitaria de Edmundo González Urrutia, ya inscrito en el CNE con la tarjeta de la MUD.
- Efecto Cocuyo: «No solo estamos unidos, sino superunidos», dijo Omar Barboza al hacer el anuncio de la candidatura unitaria.
- Eurasia Group: No renovación de LG44 impactará negativamente flujo de caja del gobierno.
- Repsol invertirá 400 millones de dólares en el estado Trujillo.
- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “identificaron a terroristas que estaban en un edificio militar de Hezbolá en el área de Aita al Shaab, en el sur de Líbano”. “Un aparato de la Fuerza Aérea atacó el edificio y a los terroristas que estaban en su interior”.
- El País: Isfahán, el corazón nuclear iraní al que Israel ha mandado un aviso. La provincia es un centro clave de producción y desarrollo de misiles y drones, y de sus planes atómicos.
- AFP: La comunidad internacional llama a la moderación tras ataque en Irán atribuido a Israel.
- Irán inaugura una nueva doctrina de seguridad en Oriente Próximo. Abandona la «paciencia estratégica» que confrontaba a Israel a través de sus «proxies» regionales para adoptar una ecuación directa de «defensa en varios niveles».
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que, por lo que lo conozco, Edmundo es un buen hombre, aplicado y eficaz en las funciones y tareas que le encomiendan. Es un excelente Plan C (Plan A, MCM; Plan B, Corina Yoris), capaz de capitalizar los votos de Machado, y acumular algunos más, producto de la esperanza y el entusiasmo que despierta. Si él lograra llegar a las elecciones, sin duda arrasaría… ojalá lo dejen.
- O que, desde ahora, hay que prepararse para un ataque despiadado sobre González Urrutia. Será difícil que lo dejen llegar a las elecciones, porque si lo dejan, podría cambiar el futuro de Venezuela. Hay que pensar y esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor. Hoy, más que nunca, hace falta una sala situacional para anticipar escenarios y proponer batería de soluciones.
- Ni que las previsiones de crecimiento y flujo de caja de Venezuela se verán comprometidos por el tema sanciones. Todo estaba orientado a que no las regresaran, pero ocurrió y habrá que adaptarse a la nueva situación. Hay un desánimo incipiente que llevará a una emigración de venezolanos y a algunas empresas a cuestionar su continuidad.
- Tampoco que, ya con los pies sobre la tierra, cada empresa debe prepararse para revisar su situación y decidir qué cambios internos hacer, ya sea optimizando costos y gastos, así como un assessment del mercado, para ser precisos en la oferta que se haga. Ah… y revisar las expectativas de ganancias, porque hay que pensar en el mediano plazo… y para eso, hay que hacer ajustes para llegar vivos a ese mediano plazo.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional