Ante el incumplimiento de horarios y fechas en los consulados venezolanos, establecidos por el Consejo Nacional Electoral para las jornadas especiales de inscripción y actualización en el registro electoral, 18 organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos solicitaron prórroga del lapso que culminó el 16 de abril.
La correspondencia fue entregada en los consulados venezolanos y en el CNE en Caracas por las organizaciones Aragua en Red, Ciudadanía Activa, Coalición por Venezuela, Compromiso Ciudadano, Foro Permanente de Juventudes, Fundación Espacio Abierto, Gente del Petróleo, Grupo La Colina, HolaTúInscríbeteRE, Manifiesta, La Tertulia de los Martes, Médicos Unidos de Venezuela, Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, Panamerican and Caribbean Union for Human Rights, Red Organizaciones Vecinales de Baruta, TomaElControl, Venezolanos Siempre y Voto Joven.
Manifiestan que en el exterior no se cumplieron cabalmente las fechas establecidas entre el 18 de marzo y el 16 de abril, ni los horarios estipulados, a causa de motivos ajenos a los electores, tales como demora en la llegada de equipos, caídas frecuentes del sistema, retrasos del personal y limitaciones de espacio físico.
En la comunicación se hace un recuento de los retrasos sufridos por los venezolanos que intentaban inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Días de retraso y exigencia de recaudos
Se mencionan como ejemplos Tenerife y Vigo, donde hubo retraso de 10 días; en Santiago de Chile y en Berna, 15 días; en Viena y Bruselas, 16 días; en Buenos Aires, 17 días, y en Milán batieron el récord de 22 días de retraso. Con respecto a Montevideo, los recaudos que exigían eran inaplicables.
A todo lo anterior se suma que el proceso fue sumamente lento por la exigencia de recaudos que no figuran en la actual legislación electoral venezolana (LOPE, LOPRE, RGLOPRE), como pasaporte vigente. La referida legislación no contempla este requisito (que implica un alto costo para el elector) para inscribirse o actualizarse en el RE. En todo caso, si se acepta la cédula vencida ¿cómo no aceptar igualmente el pasaporte? Residencia permanente (con tres años de antigüedad y uno año por vencer) la condición de permanente no figura en los instrumentos legales mencionados.
Los tiempos requeridos en muchos casos exceden la duración del documento de residencia que expiden en muchos países. En consulados como en el de Viena no se aceptaba el pasaporte de otra nacionalidad como comprobante de residencia.
Las organizaciones de la sociedad civil exigen que el Consejo Nacional Electoral prorrogue el lapso de inscripción y actualización del registro electoral para compensar el retraso observado en el procedimiento.
Igualmente que el ente electoral se circunscriba a pedir los requisitos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional