Marino Lugo Aguilar, coronel de la Fuerza Armada Nacional e implicado en el caso Pdvsa-Cripto, falleció en custodia del Estado. La información fue confirmada por el Ministerio Público venezolano a través de sus redes sociales.
La Fiscalía reveló que el exdirector de mercado nacional de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa) murió por ahorcamiento. Sin embargo, el cuerpo de Lugo habría sido trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, donde un médico forense le practicará una autopsia.
El fallecimiento se hizo público un día después de que Lugo Aguilar fue interrogado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por la trama de corrupción.
A Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación.
De acuerdo con el parte del MP «funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso ante la información del fallecimiento de un detenido».
Y agregó: «En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento».
#HOY
1) Funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso,— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) April 17, 2024
¿Quién fue Marino Lugo Aguilar?
El coronel Lugo se desempeñó como director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa. Dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio.
Estuvo en una filial de la Corporación Socialista de Cemento bajo la presidencia de Antonio Pérez Suárez. El funcionario también ocupó el cargo de gerente general de Seguridad del Banco del Tesoro.
Horas antes del presunto suicidio, las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) capturaron a Lugo. El coronel está presuntamente implicado en la trama de corrupción liderada por el exministro Tareck el Aissami.
Según investigaciones mantenía estrechos vínculos con Antonio Pérez Suárez y habría tenido un papel importante en el desfalco de la estatal petrolera.
El lunes, Nicolás Maduro anunció que las autoridades habían logrado otras capturas relacionadas con el entramado, sin precisar cuántas personas fueron detenidas o sus identidades, un asunto del que tampoco habló el miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, durante una comparecencia ante los medios.
En el segundo trimestre de 2023, las detenciones por la trama de corrupción se paralizaron luego de la muerte bajo custodia de dos de los recluidos: uno por suicidio y otro por una enfermedad preexistente, según Efe.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional