El fiscal general, Tarek William Saab, vinculó este martes al periodista Carlos Julio Rojas al partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, y al presunto plan para atentar contra Nicolás Maduro durante la concentración para su inscripción ante el CNE el 25 de marzo.
Rojas fue detenido por agentes del Sebin el lunes.
Las revelaciones clave, según Saab, provienen de los detenidos Jerry Argenis Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo, quienes aseguraron durante el interrogatorio que Rojas supuestamente lideraba un «grupo especial» dentro de la organización política y que era el encargado de ejecutar acciones violentas para desestabilizar el país, dentro de un «plan llamado Hasta el final».
El objetivo del plan era «generar caos y miedo» en la población venezolana, interrumpiendo la inscripción de Maduro como candidato y creando una sensación de debilidad en su liderazgo, afirmó el funcionario.
Rojas, acusó el fiscal, habría coordinado la capacitación en el uso de armas de fuego y bombas Molotov para los participantes del plan. Además de disponer la presencia de personas con cámaras para grabar las acciones violentas y difundirlas en redes sociales.
«Sabotaje del sistema eléctrico y ataques»
El plan también incluía sabotaje del sistema eléctrico nacional, ataques a edificios gubernamentales y empresas estatales, así como incitar ataques contra fuerzas de seguridad del Estado para promover una intervención extranjera, de acuerdo con Saab.
Dijo que las pruebas obtenidas de las conversaciones entre los detenidos respaldan las acusaciones contra Rojas, quien ya contaba con investigaciones previas y una orden de aprehensión acordada en 2017.
Una de las últimas ocasiones en las que Carlos Julio Rojas, reconocido dirigente vecinal de Caracas, se mostró en público fue durante la Semana Santa, cuando lideró la organización de la quema de muñecos representativos de Nicolás Maduro y del opositor Manuel Rosales en el tradicional evento de la Quema de Judas, a pesar de la intervención de la policía que intentaba evitarlo.
Rojas, afirmó el fiscal chavista, recibiría un pago de miles de dólares.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional