Hace un par de semanas comenzaron los trabajos de reparación y refacción de la fachada (frontis) del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo de Valera, a cargo de la Gobernación del estado Trujillo, además de la ampliación de las unidades de trauma shock, emergencia pediátrica y emergencia de adultos.
Para llevar a cabo las labores de remozamiento fue necesario reubicar esos servicios de emergencia en el hospital del Seguro Social Juan Motezuma Ginnari de la parroquia La Beatriz, lo que ha creado confusión, especialmente entre los pacientes trasladados de municipios lejanos e incluso de estados vecinos, tal es el caso de los ingresos procedentes de Timotes de Mérida; Caja Seca y Mene Grande del estado Zulia; y Carora del estado Lara.
Buena atención contrasta con carencia de servicio
En el área de urgencias del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo, se constató que está funcionando la unidad de cuidados intensivos, donde médicos y personal de enfermería trabajan incluso hasta 24 horas consecutivas.
Diario Los Andes conversó con José Luis Ramírez y su esposa, Marisela Argüello, quienes expresaron que a pesar de la paralización de estas áreas y la lentitud de los trabajos, ellos han recibido buena atención para su hija de 7 años de edad, quien presenta un grave cuadro de salud como consecuencia de un tratamiento equivocado (mala praxis), suministrado en Trujillo.
«Estamos muy agradecidos con el personal porque somos gente que viene desde Carache, desde Miquimbay y Trujillo, bregando por la salud de nuestra hija», dijo Ramírez.
Y añadió: «La doctora Mary y todo el equipo han sido muy buenos con nosotros y hasta nos ayudan con las medicinas porque no tenemos recursos para poder comprar los medicamentos necesarios».
Consideran que ojalá que estuviera lista pronto la reparación general del edificio, porque a diario observan como llegan pacientes hasta infartados y deben ser transferidos al hospital del Seguro.
Trabajos lentos pero seguros
Se observa los trabajos de ampliación de los servicios de emergencias de niños y adultos, que es muy positivo.
Sin embargo, existe desconocimiento del cierre de los servicios de emergencia del Pedro Emilio Carrillo. La estrategia de alertar y orientar a la población sobre la necesidad de dirigirse al hospital del IVSS no ha resultado efectiva, pues muchos pacientes con condiciones médicas graves aún acuden a este centro, desde donde son referidos al Seguro Social de La Beatriz, lo que ocasiona pérdida de tiempo crucial para su atención de urgencia.
Opinan los valeranos
Se consultó la opinión de usuarios de los servicios médicos del HUPEC, que coinciden en que es necesario habilitar un cubículo móvil para atender a las personas infartadas, con accidentes cerebrovasculares y otros de atención inmediata, pues el tiempo es muy valioso cuando se requiere salvar vidas.
Luciano D’ Arcangelo expresó: «Urge agilizar estos trabajos y buscar la manera de atender las emergencias más extremas, ya que al Pedro Emilio Carrillo ingresan muchos casos de extrema gravedad».
El comerciante Rubén Darío Turi, vecino del hospital central, manifestó que se pudiera colocar un cubículo móvil o transferible para atender los casos más graves como infartados o heridos en accidentes, y luego en mejores condiciones llevarlos al Seguro de La Beatriz.
Quienes se han convertido en informantes permanentes son los policías y vigilantes destacados en el área de emergencia, que cada vez que ingresan a un enfermo muy grave, guían a familiares para que rápidamente lo lleven a donde sea atendido con mayor prontitud.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional