Parlamentarios republicanos pidieron hace poco al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que designe a la pandilla venezolana Tren de Aragua como Organización Criminal Transnacional (OCT), alegando que la banda ha extendido sus operaciones a varias ciudades del país.
La megabanda “ha sido asociada con una ola de criminalidad en toda América Latina. Por ejemplo, ha habido un aumento de 700% en los secuestros en Santiago de Chile asociados a la presencia de esta pandilla. Y esta importante amenaza criminal ha llegado ahora a Estados Unidos”, dijo la legisladora de Miami María Elvira Salazar, según el Nuevo Herald.
El Tren de Aragua, que se especializa en una larga lista de delitos que van desde la extorsión, el robo de vehículos y el secuestro hasta el tráfico de drogas, la prostitución y el sicariato, se ha expandido en los últimos años por Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Centroamérica.
Ahora la agrupación pretende establecer una cabeza en Estados Unidos, advierte la parlamentaria.
En una carta al presidente Biden, Salazar y otros legisladores republicanos le pidieron que designara a la pandilla como Organización Criminal Transnacional (OCT) para evitar que la banda continúe sembrado caos en Estados Unidos.
Si la situación no es controlada, “desatarán un reinado de terror sin precedentes, que reflejará la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Suramérica. Está claro que la mayoría de las agencias policiales estatales y locales aún no están preparadas para manejar la magnitud de esta grave amenaza”, escribieron los legisladores en la carta con fecha del 14 de marzo.
La designación como OCT le daría al gobierno federal la capacidad de imponer sanciones a integrantes de la megabanda, facilitando la congelación de activos y restringiendo la capacidad de viajar. También motivaría a las agencias federales estadounidenses a darle prioridad a la amenaza que representa la pandilla.
Algunas ciudades de Estados Unidos se han mantenido bajo alerta por una reciente ola de crímenes. En algunos casos se ha arrestado a migrantes venezolanos como los responsables de varios de los delitos.
Lo que más preocupa a las autoridades estadounidenses es que los miembros de las pandillas suramericanas, como el Tren de Aragua y el M13 de El Salvador, normalmente están conformadas por adolescentes muy jóvenes que no parecen sentir temor por la policía.
“Realmente odian a la policía y están más que dispuestos a atacar y enfrentarse agresivamente a la policía”, dijo el exagente especial de la DEA Michael Brown, quien se desempeña como director global de tecnología antinarcóticos de Rigaku Analytical Devices.
Iván Simonovis, exoficial de policía que se desempeñó como Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de la oposición venezolana, advirtió que los miembros del Tren de Aragua han estado entrando silenciosamente en áreas de Estados Unidos, incluidas Florida, Chicago y Nueva York.
“Lo que están haciendo ahora es armar sus redes, explorar el nuevo entorno y establecer sus estructuras de trabajo, que fue la forma como ingresaron a Colombia, Chile y Perú. Una vez que identifican las oportunidades, pasan a reclutar personas para sus nuevas operaciones”, dijo.
Brown destacó que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en particular los que supervisan la frontera entre Estados Unidos y México, necesitan herramientas adicionales para verificar más eficazmente los antecedentes de los migrantes que llegan.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional