Venezolanos que residen en Italia protestaron esta semana frente a la sede del consulado del país ubicada en la ciudad de Milán para exigir que les permitan inscribirse en el Registro Electoral, de cara a las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 28 de julio.
Mariela Magallanes, diputada a la Asamblea Nacional del año 2015, publicó en redes sociales una carta elaborada por un grupo de venezolanos en Italia en las que piden a las autoridades consulares información precisa del procedimiento para poder votar en los próximos comicios.
En el documento, los venezolanos aseguran que no se ha dado cumplimiento en el cronograma electoral, que establecía la inscripción y actualización de datos a partir del 18 de marzo.
Magallanes aseguró que los ciudadanos cumplen con los requisitos para ser inscritos en el Registro Electoral, pero no han podido realizar el trámite.
Es por ello que exigieron a las autoridades que tomen «todas las acciones necesarias para garantizar que se respeten los derechos democráticos de los ciudadanos venezolanos en el extranjero».
También pidieron a las autoridades que “sean recuperadas las jornadas que se han perdido para el Registro Electoral sin que sea alterado el mínimo lapso de tiempo de un mes”.
Asimismo, en el documento solicitaron la eliminación del sistema de citas porque no daría tiempo de inscribir a todos los votantes si se aplica este mecanismo.
«La contienda electoral es para todos los venezolanos sin distinciones políticas, ni religiosas, ni de ninguna otra naturaleza como bien establece la Constitución», concluyeron los venezolanos en la carta.
#2abr Los venezolanos en #Italia a las puertas del Consulado de Venezuela en Milan exigen y solicitan su derecho a inscribirse en el #RegistroElectoral, no reciben respuesta acorde con la de garantizar su derecho a votar.
Aqui el video y la carta en Español enviada en nombre… pic.twitter.com/ymad5aJZws
— Mariela Magallanes (@MariMagallanesC) April 2, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional