El analista político y económico Hever Castro señaló que “el tablero político se ha movido una vez más y el régimen ha hecho su jugada en respuesta a la postulación de la candidata de María Corina Machado, Corina Yoris”.
“El régimen optó por el escenario de la inmolación y jugar duro”, indicó.
Para Castro, además de defender el derecho al voto es muy importante también saber por quién votar. “No es lo mismo darle 10 o 12 millones de votos a María Corina Machado o algún sustituto avalado por ella, que dárselos a Bertucci o a algún otro de esa lista, que de antemano sabemos ya pactó con el régimen”, señaló.
Indicó que los candidatos que lograron inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral no representan ninguna amenaza. “Son simplemente relleno político para dividir, crear abstención y, sobre todo, validar una elección arreglada que tendría como fin el reconocimiento de Maduro en Estados Unidos y la Unión Europea”, explicó.
Ante eso, la decisión que tomó María Corina Machado de no apoyar a ninguno de ellos “es la más sensata desde el punto de vista político, estratégico y táctico”.
Sin embargo, señaló, “ahora la estrategia de la oposición se centra en cómo forzar al régimen para que acepte la postulación de la candidata sustituta”.
Desgastar a María Corina Machado
La oposición, puntualizó Castro en un hilo en su cuenta de X, está en estos momentos en un callejón donde no hay salida, “y así quiere el régimen que toda la población lo perciba”.
Pero “el régimen sabe muy bien que hacer una elección donde solo compitan ellos mismos no logrará tener legitimación internacional para que sus activos sean desbloqueados”.
“Ni Estados Unidos ni Europa podrían reconocerlo si dejan a María Corina Machado por fuera, sobre todo por su triunfo en las primarias”, agregó.
El gobierno de Maduro, y es un dato importante, “se había comprometido a realizar elecciones medianamente limpias y libres”, y no lo está cumpliendo, lo que es una burla para todos los países que fueron testigos del Acuerdo de Barbados.
“El régimen necesita desgastar a María Corina Machado políticamente, empequeñecerla y hacer que la gente la vea como un obstáculo para lograr la falsa transición que ahora entre Manuel Rosales y los demás candidatos venderán públicamente. Es algo ya orquestado y planificado”, dijo.
Para Castro la campaña mediática que vendrá será brutal. “Si María Corina Machado no avala dichas elecciones fraudulentas es una egoísta, vendepatria, que no quiere una transición política en el país. Así te lo venderán, pero la realidad es otra, es todo lo contrario”, puntualizó.
¿Qué debe hacer?
Castro señaló que lo primero que debe hacer María Corina Machado es consolidar el apoyo internacional. “Si no logra que los gobiernos de otros países la apoyen no solo con declaraciones y buenos deseos sino con acciones, pues se quedará atrapada en ese callejón”, afirmó.
Además debe seguir haciendo campaña política para evitar la desmotivación de la gente y se produzca una decepción similar a la provocada por Juan Guaidó. “La gente no entiende de política, solo se deja llevar por sus emociones, y puede cambiar de opinión fácilmente si la ven como una opción sin chance”, manifestó.
Por lo tanto, según Castro, María Corina Machado “debe moverse rápido y solicitar la presión internacional que, aunque ustedes no lo crean, le hace daño al régimen porque ningún país tendría excusa para reconocerlos como gobierno legítimo”.
Castro señaló que si bien el gobierno de Maduro quiere hacer creer que puede hacer lo que le dé la gana, y aunque en teoría es así, en la práctica no le conviene: “Si algo quieren y anhelan es reconocimiento internacional y sin elecciones medianamente libres no tendrán ese reconocimiento”.
El analista indicó que si algo le queda claro es que María Corina Machado “nunca se ha salido de la lucha democrática y constitucional”. Para Castro, “el que ha incumplido y violado todo es el régimen”.
El dato económico
Castro señaló que después que Estados Unidos le quitara las sanciones al gobierno de Maduro en octubre de 2023 aumentaron sus ingresos en dólares, lo cual les ha permitido quemar más divisas a través del Banco Central de Venezuela.
Por tal razón, indicó, “imprimieron dinero o subieron la base monetaria sin que la tasa de cambio haya variado”.
Para Castro, si regresan las sanciones, los ingresos caerán y tendrán que volver a vender petróleo con descuento. “Esa es otra de las razones por las que decidieron adelantar las elecciones presidenciales para julio de 2024. Ellos sabían de antemano que no cumplirían el acuerdo de Barbados y por ende lo que podría pasar con la tasa cambiaria al tener menos ingresos”, señaló.
De esa forma, consumarán el fraude electoral y volverán con la narrativa de culpar a las sanciones por todo, afirmó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional