El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este lunes un nuevo proyecto de resolución para un «alto el fuego inmediato» en Gaza, un llamado bloqueado varias veces por Estados Unidos, aunque ha empezado a cambiar el tono con su aliado israelí.
Rusia y China vetaron el viernes un proyecto de resolución estadounidense que subrayaba la «necesidad» de un «alto el fuego inmediato» en Gaza vinculado con las negociaciones para la liberación de los rehenes capturados durante el ataque sin precedentes del grupo islamista Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.
Algunos observadores ven en ello un cambio sustancial en la postura de Washington, presionado sobre todo por la opinión pública en plena campaña electoral para los comicios de noviembre, al limitar su apoyo a Israel en un momento en que su represalia en Gaza se ha cobrado más de 32.000 vidas, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.
Hasta ahora, Estados Unidos se había opuesto sistemáticamente al término «alto el fuego» en las resoluciones de la ONU, llegando a bloquear tres textos de este tipo.
La propuesta estadounidense rechazada el viernes no pedía explícitamente un alto el fuego inmediato, utilizando una redacción considerada ambigua por los países árabes, así como por China y Rusia, que denunciaron el «espectáculo hipócrita» de Estados Unidos.
El nuevo proyecto de resolución es fruto del trabajo de los miembros no permanentes del Consejo, que negociaron durante todo el fin de semana con Estados Unidos para tratar de evitar un nuevo fracaso, según fuentes diplomáticas, que expresaron cierto optimismo sobre el resultado de la votación.
«Salvo imprevistos de última hora, esperamos que se adopte la resolución y que Estados Unidos no votará en contra», dijo el domingo un diplomático a la AFP.
Liberación incondicional de rehenes
La última versión del texto, a la que tuvo acceso la AFP el domingo, «exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán» -que ya comenzó hace quince días- «que conduzca a un alto el fuego duradero y permanente», y «exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes».
A diferencia del texto estadounidense rechazado el viernes, no vincula estas exigencias a los esfuerzos diplomáticos de Catar, Estados Unidos y Egipto, aunque «reconoce» la existencia de estas conversaciones encaminadas a una tregua acompañada de un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo el viernes que la versión anterior del texto no apoyaba estos esfuerzos diplomáticos y «podría dar a Hamás una excusa para rechazar el acuerdo que está sobre la mesa».
El nuevo proyecto de resolución también pide la «eliminación de todos los obstáculos» a la ayuda humanitaria.
Muy dividido desde hace años sobre la cuestión israelo-palestina, el Consejo de Seguridad solo ha adoptado desde el 7 de octubre dos resoluciones, de las ocho sometidas a votación, aunque de carácter esencialmente humanitario.
El nuevo proyecto de resolución condena también «todos los actos de terrorismo», pero no menciona los ataques de Hamás del 7 de octubre, que causaron la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional