Apóyanos

Armando.info: Gradúame pa’ que te ayude

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El 14 de julio de 2023, una comunicación interna llegó a los escritorios de la secretaría académica de la Universidad Arturo Michelena, una institución privada de enseñanza superior en el municipio San Diego, al norte de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. En el documento, Giovanni Sebastián Nani Lozada, rector de la institución, ordenaba conferir un título de licenciatura en Fisioterapia a Rafael Rigoberto Acosta Quintanell, un ciudadano cubano graduado de Cultura Física en La Habana, y producir el diploma correspondiente.  Apenas unos meses antes, en noviembre de 2022, el rector también había ordenado a la dirección de Grados que preparara dos títulos de postgrado para Arturo Velázquez, un abogado venezolano que había pasado a ocupar puestos de alta jerarquía en la universidad y pronto se convirtió en mano derecha de Nani Lozada.

Desde que Giovanni Nani, hoy con 44 años de edad, quedó nombrado como máxima autoridad de la Universidad Arturo Michelena, en agosto de 2022, una ola de cambios ha sacudido a la institución, que hasta entonces gozaba de prestigio académico en la región. Personas de su confianza comenzaron a ocupar puestos de dirección en áreas administrativas y en la mayoría de las facultades, reemplazando a profesionales y docentes con décadas de trayectoria que integraron el grupo fundador de la UAM, liderado por el académico Giovanni Nani Ruggeri, padre del actual rector.

En los últimos meses, Armando.info ha conocido 15 denuncias que revelan un patrón en las actuaciones de las nuevas autoridades: los afectados aseguran ser víctimas de una política de “hostigamiento y acoso” que los ha llevado a renunciar o, en algunos casos, a ser despedidos.

Pero los cambios no han sido solo de personal como, en general, tampoco para mejorar el desempeño de la universidad. Por el contrario: hay numerosos indicios de que la remoción del personal ajeno a Nani fue el primer paso, el de eliminar cualquier supervisión o resistencia, para entonces empezar a asignar títulos de postgrado de manera discrecional a personas que, si bien no han completado los requisitos académicos exigidos para conseguirlos, ejercen cargos de poder en la administración pública.

Desde mayo de 2023, la gestión del rector Nani Lozada ha emitido al menos 40 títulos de postgrado presuntamente impregnados de irregularidades, entre especialidades, maestrías y doctorados, a personas que ni han cursado materias ni presentado tesis, según cuatro fuentes bien informadas dentro de la universidad, que hablaron para esta historia con la condición de que se preservaran sus identidades en el anonimato.

Por Alessandro Di Stasio

Más detalles en Armando.info.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional