Dani Alves dormirá una noche más en una celda de la prisión Brians 2, al no haber consignado este jueves el millón de euros que la Audiencia de Barcelona le ha impuesto como fianza para salir en libertad provisional, mientras se resuelven los recursos de apelación contra la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio por abuso sexual.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa del exfutbolista, encabezada por la abogada Inés Guardiola, sigue tratando de reunir el dinero entre su entorno para pagar la fianza. Aún no se hizo efectiva el pago en la cuenta de consignaciones del juzgado, que tenía como límite las 2:00 pm, hora española.
El brasileño permanece en prisión en la cárcel de Brians 2 desde el 20 de enero de 2023, tras ser acusado de abusar sexualmente de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, delito por el que fue condenado en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel, si bien todavía hay que resolver los recursos que todas las partes han interpuesto a la sentencia.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona acordó el miércoles, con el voto particular en contra de uno de los tres magistrados, permitir a Dani Alves salir de la cárcel cuando pague fianza de un millón de euros, así como la obligación de entregar sus dos pasaportes -el español y brasileño-, no salir de España y comparecer semanalmente ante el tribunal.
La Audiencia también acordó prohibir al futbolista acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo y cualquier otro lugar que pueda frecuentar, así como comunicarse con ella por cualquier medio.
La victima se mostro «indignada»
En su resolución, la Audiencia apuntaba que Alves, pese a que sus fuentes de ingresos hayan desaparecido a raíz de la violación, tiene una situación de holgada solvencia económica, tras años ejerciendo como futbolista de élite, y además está pendiente de recibir una elevada suma de dinero por un procedimiento que ha ganado a Hacienda.
La defensa tiene que reunir y depositar el millón de euros en el juzgado en el horario habilitado, entre las 9:00 am y las 2:00 pm hora colombiana, y una vez que se acredite que la fianza está consignada materialmente el tribunal decretaría su libertad provisional.
La víctima de Alves se mostró el miércoles «muy indignada, muy desesperada y muy frustrada» por la decisión de la Audiencia de acordar su libertad con fianza hasta que se resuelvan los recursos a su condena, por lo que su defensa recurrirá esta resolución, según su abogada, Ester García.
La Audiencia justificó su decisión al considerar que, tras la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se ha aminorado el riesgo de fuga vinculado a la gravedad de la pena y, aunque admitió que persiste cierto peligro, este puede ser contrarrestado con otras medidas, como la fianza impuesta y la prohibición de salir de España.
El papá de Neymar le da la espalda a Dani Alves
Mucho se ha hablado sobre el pago de la fianza de Dani Alves, incluso se llegó a decir que el papá de Neymar le iba a prestar el dinero al exjugador del Barcelona, PSG y de la selección de Brasil.
La filtración se dio porque Neymar ayudó a su amigo hace unas semanas pagando los 150.000 euros que exigió el tribunal como indemnización a la víctima y ante la imposibilidad de Alves de pagar el monto porque sus cuentas bancarias estarían congeladas.
Sin embargo, el papá de Neymar salió a cortar todos los rumores con un comunicado oficial y fue claro en decir que no va a pagar la fianza porque es un asunto que no le corresponde a él, a su hijo o a su familia.
«Como todo el mundo sabe, al principio ayudé a Dani Alves, quien no estaba vinculado con ninguna demanda. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior, en la que los tribunales españoles ya se han pronunciado a favor de la condena, se especula y se intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no nos corresponde», explicó Neymar Santos Sr.
Y le deseó éxitos a Dani Alves para encontrar el dinero de la fianza: «Espero que Dani encuentre con su propia familia todas las respuestas que busca. Para mi familia, se acabó el asunto».
— Neymar da Silva Santos (@neymarpaireal) March 21, 2024
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional