Un total de siete dirigentes opositores que forman parte del equipo de la candidata María Corina Machado están detenidos por el régimen de Nicolás Maduro, señalados de participar en supuestos planes conspirativos contra Nicolás Maduro y la elección presidencial del 28 de julio próximo.
A Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes del comando de campaña de la exparlamentaria en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, los detuvieron el 23 de enero.
A Emill Brandt Ulloa, encargado del partido Vente Venezuela en Barinas, lo retuvieron presuntos funcionarios del Sebin el viernes 8 de marzo, luego de un concurrido mitin de la dirigente opositora en «la tierra de Chávez».
El 19 de marzo, la «furia bolivariana» se fue contra Joe Villamizar, coordinador de Vente Venezuela del municipio Girardot del estado Aragua.
El 20 del mismo mes funcionarios del régimen detuvieron a Henry Alviarez y Dignora Hernández, coordinador nacional de organización y secretaria política nacional del movimiento político, respectivamente.
Solicitó la aprehensión de nueve opositores
En rueda de prensa el miércoles, el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, confirmó la detención de Hernández y Alviarez. Y mostró un video de la supuesta confesión de Emill Brandt sobre presunto planes para generar disturbios, en coordinación con algunos militares desertores que están fuera del país y así generar «acciones desestabilizadoras».
El funcionario, considerado por las Naciones Unidas como parte de la maquinaria represiva del régimen para «otorgar apariencia de legalidad» a la persecución de voces críticas, anunció la solicitud de órdenes de detención contra otros siete miembros de Vente Venezuela y del comando de campaña de la líder opositora María Corina Machado.
Magalli Meda, jefa nacional del comando de campaña.
Oswaldo Bracho.
Pedro Urruchurtu, coordinador de la Central de Relaciones Internacionales.
Omar González, jefe del comando de campaña en Anzoátegui.
Humberto Villalobos, coordinador de la Central Electoral.
Claudia Macero, coordinadora de la Central de Comunicaciones.
Fernando Martínez Mottola, miembro y asesor de la Plataforma Unitaria.
«Lo que dice el fiscal del terror es falso»
María Corina Machado condenó en rueda de prensa la persecución contra su equipo y ratificó que continuará la ruta electoral hasta lograr que el gobierno de Nicolás Maduro levante la inhabilitación en su contra y le permita postularse a la presidencial.
«El régimen quiere cerrar el camino al cambio, a la libertad en paz, porque saben que están derrotados, porque no hay manera de que puedan ganar una elección contra nosotros. Todo lo que dijo el fiscal del terror es falso, todo es mentira», expresó la líder opositora.
María Corina Machado desestimó la veracidad del supuesto testimonio de Brandt y criticó el modo de obtención de confesiones que aplica el sistema chavista. Ratificó su confianza en el encargado del partido Vente Venezuela en Barinas y le reiteró su apoyo, igual que a los detenidos el miércoles, con quienes no ha tenido comunicación desde que los arrestaron.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional