Rafael Dudamel, técnico de la selección venezolana de fútbol, aseguró este viernes en Bogotá que el equipo que dirige nunca debe olvidar sus raíces y esencia, así como que debe admirar el trabajo de otras como las de Alemania y España.
“El fuerte tiene que ser no olvidar nunca nuestras raíces, siempre tener presente nuestra esencia. Para mí no imitar sino admirar lo que hace España, lo que hace Alemania, lo que hacen la otras selecciones, pero nosotros desde nuestra esencia y con nuestra identidad vinotinto”, afirmó Dudamel.
El entrenador venezolano participó este viernes en la Cumbre Fútbol Latinoamérica, una convención donde hablan sobre este deporte diversas personalidades como Juan Carlos Osorio, técnico de la selección de México, y Carles Folguera, director de La Masía del FC Barcelona, entre otros.
El estratega afirmó que en las próximas eliminatorias sudamericanas al Mundial espera que su equipo tenga como base el juego colectivo, además de “luchar, pelear, jugar y competir en cada punto”.
“Todo este sacrificio, todo este esfuerzo que respalda nuestra ilusión nos va a llevar, teniendo un enfoque muy claro, a un lugar en Catar 2022”, añadió.
Dudamel, que fue ratificado el 5 de mayo del año pasado como técnico de las selecciones absoluta y sub’20 de Venezuela al menos hasta 2022, afirmó además que los jugadores jóvenes son quienes le permitirán a su selección “sostenerse en el tiempo”.
“Son el futuro, son los que nos permiten apuntar a corto, mediano y largo plazo y hay que darles mucho espacio, mucha dedicación, pero como lo apuntaba en la conferencia, con la convicción de que son los que nos van a permitir sostenernos en el tiempo”, manifestó.
Dijo, sin embargo, que no por ello descuidará a “los más grandes”.
“Todos tienen un espacio distinto, no quieres más a tu mamá que a tu esposa, ni a tu esposa que a tu mamá. Son amores distintos, son espacios diferentes, lo cierto de todo es que debe haber un complemento”, comentó.
Por otra parte, calificó al portero Wuilker Faríñez, una de las figuras del equipo que quedó subcampeón del Mundial sub 20 de Corea del Sur (2017) y que ahora juega en el Millonarios de Colombia, como un jugador “extraordinario”.
“Con 20 años ya nos ha dado muchas alegrías y hoy está empezando a vivir como (Yeferson) Soteldo, Yangel Herrera y Sergio Córdova experiencias profesionales desde las diversas expresiones que debe vivir el jugador en el extranjero y que le van a permitir poder soportar la presión de la próxima Eliminatoria”, aseveró.
Sobre el Mundial de Rusia, Dudamel manifestó que los equipos latinoamericanos van a llegar muy bien al torneo y valoró el trabajo de los colombianos Osorio en México y Hernán Darío “Bolillo” Gómez, en Panamá.
“No solamente México sino también Panamá tienen técnicos muy capaces, muy competitivos que han hecho de sus selecciones equipos de alta competencia”, concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional