Alejandro Hernández, editor de la Gran Aldea, y Un Nuevo Tiempo, mantienen un careo en X (anterior Twitter) a raíz de unas publicaciones en las que se señala al partido de negociar para traicionar a la candidata opositora María Corina Machado, de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Hay información seria sobre posible jugada del régimen, con la anuencia de Manuel Rosales, para que el CNE elimine las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento Venezuela del tarjetón, y solo quede la del partido Un Nuevo Tiempo como única opción para el candidato opositor”, escribió Hernández.
“De esto concretarse en los próximos días, María Corina Machado no podría inscribirse o inscribir un sustituto sin negociarlo con Rosales”, agregó.
Hernández es periodista, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó en la campaña de Henrique Capriles y en la Asamblea Nacional. Desde agosto de 2019 es editor de la Gran Aldea.
La respuesta de Un Nuevo Tiempo
Un Nuevo Tiempo le respondió a Hernández en su cuenta de X. Señaló que “Manuel Rosales fue el primer opositor que se midió y dio una gran lucha por las elecciones contra Chávez en 2006”.
Indicó además que Rosales estuvo exiliado y preso por más de un año.
Afirmó asimismo que el partido fue promotor de la primaria y que sus dirigentes participaron y trabajaron en el proceso donde salió electa María Corina Machado, a la que reconocieron y apoyaron.
Pidió “no caer en campañas sucias, financiads y trabajadas para romper la unidad, para dividir a la oposición desde el régimen”.
Finalmente, señaló que en Un Nuevo Tiempo han sido respetuosos y evitado confrontaciones y conflictos, y han sido víctimas de calumnias y campañas de desprestigio.
“En Un Nuevo Tiempo nunca nos hemos prestado para jugarretas infames como han hecho otros que han puesto sus intereses personales primero que el de los venezolanos”, afirmó.
Hernández, de nuevo
Ante la respuesta de Un Nuevo Tiempo, Hernández señaló que se vio obligado a responder por la reacción institucional que se generó desde ese partido político: “La información publicada la recibí de fuentes válidas y confiables. Es mi derecho como periodista hacerla de conocimiento público”, manifestó.
“Es irrefutable que, a lo largo de los años, Un Nuevo Tiempo ha protagonizado episodios de negociación unilateral -al margen de la unidad- con el regimen madurista”, dijo.
Citó la habilitación de Rosales en 2017, la designación de Aime Nogal como rectora del CNE, informaciones que señalan a la cúpula el partido de torpedear hasta el último minuto la realización de las elecciones primarias y la no incorporación a ningún comando de campaña de María Corina Machado.
Señaló además que Un Nuevo Tiempo no participó en las asambleas unitarias en el estado Zulia a favor de la candidata, y no solo no participó “sino que montó actividades paralelas en la entidad”.
“Cierro manifestando mi preocupación por el hecho de que instituciones y dirigentes que dicen luchar por la democracia del país respondan a una publicación en redes sociales con un talante amenazante e intolerante”, concluyó.
Algunas reacciones
Felipe Pacheco, secretario ejecutivo nacional de Un Nuevo Tiempo, le señaló a Hernández que debía ser responsable con sus comentarios. “Te gusta lanzar dardos de veneno y cuando te repican te haces el digno. Tu maquillaje se arruinó, eres un cobarde con ganas de ser noticia, no te daremos el gusto. Quedaste al descubierto, palangrista”, indicó.
Para Alexandra Franco Garboza, secretaria política de Un Nuevo Tiempo en el exilio, la información es falsa y carece de fundamento. “No hay ninguna evidencia de que Manuel Rosales esté involucrado en alguna supuesta jugada del régimen para eliminar tarjetas de las otras coaliciones opositoras. Es irresponsable, una total infamia, difundir este tipo de afirmaciones sin verificarlas”, dijo.
Luis Florido, por su parte, reclamó seriedad y responsabilidad. “Yo espero que no sea política de La Gran Aldea difamar, inventar y dividir a la oposición democrática”. Y agregó: “¿Sabrá Julio Borges que su jefe de prensa se presta para estas patrañas?”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional