El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció públicamente que la aerolínea estatal Satena ha sido un fracaso en su gestión gubernamental.
Durante la inauguración de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Petro expresó su decepción por el desempeño de Satena, especialmente en el ámbito internacional.
El mandatario señaló que la empresa estatal no ha sabido aprovechar las oportunidades que el gobierno le brindó, incluida una ruta Bogotá-Caracas-Bogotá que la aerolínea perdió.
La aerolínea, vinculada al Ministerio de Defensa, suspendió su servicio en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá en octubre de 2023, tras operarla desde principios de ese año. Aunque aún mantiene vuelos a Venezuela con la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, Petro lamentó la pérdida de la conexión directa con Caracas.
El presidente colombiano instó al Ministerio de Hacienda, como propietario de Satena, a tomar medidas para revitalizar la aerolínea estatal y permitir que despegue como una competidora sólida en el mercado aéreo.
Satena, estancada y limitada
Desde que asumió la presidencia, Petro ha manifestado su interés en fortalecer y expandir la capacidad de Satena, con el objetivo de que compita con otras aerolíneas en el mercado colombiano. Sin embargo, la realidad muestra una situación de estancamiento y limitación en las operaciones internacionales de la compañía.
Satena opera principalmente rutas dentro de Colombia, enfocándose en llegar a las regiones más apartadas del país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional