Emiliana Carolina Seña Ramírez, venezolana de 34 años de edad, murió el lunes tras caer de un tren en la colonia Las Julietas, en Torreón, México. La migrante tenía dos meses de embarazo.
Así lo informó el diario local El Siglo, el cual detalló que Seña Ramírez viajaba acompañada de su pareja para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
Ambos estaban sentados en un vagón del tren y al llegar a Las Julietas fueron alertados sobre la presencia de personal de migración unos metros más adelante.
Decidieron levantarse para bajar del tren. Primero bajó Emiliana, que esperó parada sobre el acople que une un vagón con otro. En ese momento el ferrocarril frenó, Emiliana cayó y fue arrollada por el ferrocarril. Terminó muerta a un costado de las vías.
El año pasado Oxfam -una confederación internacional de 19 ONG- denunció que la discriminación, xenofobia y el discurso del odio contra la población migrante venezolana persisten, a la vez que la migración desde Venezuela se disparó en 2023 hasta las 7,7 millones de personas, un aumento de 114,75%.
El 60% de este total, 3,6 millones, se encuentran en Suramérica, en Colombia, Perú y Ecuador, donde según un informe «la discriminación, xenofobia y el discurso del odio son los principales detonantes de la situación que viven los migrantes venezolanos».
El documento fue una actualización y comparación con el estudio «Sí, pero no aquí», llevado a cabo por Oxfam en 2019, y revela la ambivalencia y paradojas de las poblaciones receptoras de migrantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional