China inauguró este miércoles su primera «estación espacial terrestre», una infraestructura de simulación e investigación del entorno espacial capaz de recrear factores ambientales del espacio.
Las instalaciones se encuentran en la ciudad nororiental de Harbin. Fueron construidas conjuntamente por el Instituto de Tecnología de Harbin y la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, informó en las últimas horas el diario local Global Times.
El complejo consta de cuatro edificios experimentales dedicados a la simulación del entorno espacial integral y la ciencia del plasma espacial así como a la ciencia del entorno magnético espacial y la cría de animales.
La estación puede simular nueve factores ambientales propios del espacio como el vacío, las altas y bajas temperaturas; la radiación electromagnética, el polvo espacial, el campo magnético débil y la microgravedad.
«El logro significa que muchos experimentos futuros que antes tenían que realizarse en el espacio ahora se podrán llevar a cabo en la Tierra». Así lo indicó el director del instituto de investigación de entorno y ciencia de materiales espaciales del Instituto de Tecnología de Harbin, Li Liyi.
Estación espacial única en su especie
Eliminando el traslado de instrumentos y equipos al espacio, una estación espacial terrestre ofrece ahorro de costos, reducción de riesgos de seguridad y la posibilidad de controlar los factores ambientales específicos para experimentos científicos, informó el diario.
El país asiático cuenta con una estación espacial, llamada Tiangong en mandarín; esta funcionará durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.
Este año es probable que se convierta en la única estación del mundo si la Estación Espacial Internacional se retira en 2024 tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en ‘amartizar’.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional