Los trasplantes de órganos en Colombia aumentaron 17,1%, según cifras nuevas del Instituto Nacional de Salud (INS). Con este crecimiento, el país regresó a las cifras del año 2019, cuando se realizaron en total 1.303 trasplantes.
El transporte adecuado de los órganos es esencial para garantizar la viabilidad y eficacia del trasplante. Los órganos deben ser manejados con extrema delicadeza y cuidado durante todo el proceso, desde la extracción hasta la implantación en el receptor. En el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) y Avianca mantienen una alianza con la que han logrado el traslado de 89 órganos y 164 muestras de donantes entre 2019 y 2023.
Las cifras de 2023 son alentadoras, cerrando el año con 1.394 trasplantes distribuidos así: riñón 933, corazón 99, hígado 293, pulmón 36, intestino 1, riñón-corazón 3, riñón- hígado 14, riñón – páncreas 15.
La entidad sanitaria indicó que Colombia logró llevar a trasplantes efectivos 1090 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 304 receptores con órganos de donantes vivos, para un total de 1.394 trasplantes realizados.
Para garantizar un traslado exitoso, Avianca creó un protocolo interno de transporte para darle manejo al traslado de órganos. Este se basa en la capacitación e información de los actores, tanto en tierra como en vuelo, quienes contribuyen al proceso de traslado de órganos.
El personal de la aerolínea se asegura de que, desde el momento de su recepción en el punto de origen, el órgano cuente con la documentación médica y de transporte requerida, así como con las condiciones de embalaje adecuadas.
Durante el vuelo, la tripulación se encarga de recibir los órganos y muestras de laboratorio y ubicarlos en una zona segura, revisando la documentación e informando al capitán.
Por último, una vez en tierra, el tripulante entrega el órgano al personal de aeropuerto, quien nuevamente verifica la documentación y firma su recepción, dándole paso al momento de entrega a las entidades de salud encargadas.
Este proceso se realiza en los tiempos de traslado estipulados por la Red Unida para Compartir Órganos (UNOS), buscando garantizar el buen estado al momento del trasplante. Estos pueden variar entre las 6 y 36 horas, dependiendo del tipo de órgano.
“En Avianca estamos orgullosos de ser parte de iniciativas que transforman y salvan vidas. Nos tomamos muy en serio esta misión, trabajamos en protocolos rigurosos de logística y transporte para que estos órganos y muestras lleguen en perfecto estado y a tiempo”, afirmó Felipe Andrés Gómez Vivas, director de sostenibilidad y relaciones institucionales de Avianca.
Gómez también dijo a EL TIEMPO que el proceso es una alianza en la que solo ganan los pacientes y Avianca presta un servicio en el que no obtienen ganancias económicas, pero sí ayudan a salvar vidas.
Estos resultados hacen parte de la estrategia de “alianzas para el desarrollo” adelantada por la compañía. A la fecha, Avianca cuenta con 18 aliados sociales en temas de infancia, salud, emprendimiento, empoderamiento de la mujer, alimentación, entre otros.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional