Fabio Ochoa Vásquez, el excapo del cartel de Medellín, permanece en una celda de la cárcel de Jesup, ubicada en Georgia (Estados Unidos) que tiene programado abrirle sus puertas al colombiano el 14 de septiembre de 2024, fecha en la que cumple la sentencia de 33 años que le impusieron, con rebajas incluidas.
Sin embargo, a finales de 2023, allegados al exsocio de Pablo Escobar confirmaron que su defensa en Estados Unidos había solicitado que se revisara si el exnarcotraficante ya tenía derecho a recobrar su libertad por tiempo cumplido.
De hecho, aseguraron que era inminente que fuera trasladado a una cárcel de Migración para que se le deportara a Colombia en donde ya no registraría procesos en su contra.
El Tiempo estableció en primicia que el Bureau de Prisiones acaba de cambiar la fecha de salida de Fabito Ochoa, como le decía el capo Pablo Escobar.
Pero contrario a lo que esperaban sus allegados, movió la fecha de salida para el 2025.
Este diario preguntó qué hay detrás de esa modificación y si se puede tratar de un error. Y fuentes en Miami aseguraron que el caso solo se le notificará al procesado o a su defensa.
Además, si bien El Tiempo descubrió hace varios años un error en el registro de William Rodríguez, heredero del cartel de Cali, las mismas fuentes señalaron que el cambio de fecha de libertad no se debería a un error.
El Tiempo había tomado el pantallazo de los registros de Ochoa en enero y los comparó con lo que aparece hoy y, en efecto, la fecha de salida se modificó.
Este diario buscó a gente cercana al excapo quienes aún no tiene respuesta sobre el cambio de fecha y si se trata de un error o de una decisión de la justicia de Estados Unidos.
Allegados a Ochoa le dijeron a El Tiempo que les tomaba por sorpresa el hallazgo que hizo este medio con relación a la libertad del menor del clan Ochoa.
El pago de la defensa de Fabio Ochoa
Hace dos semanas, El Tiempo reveló que Guillermo Ángel, ‘Guillo’, piloto vinculado al clan Ochoa, fue llamado a imputación por la Fiscalía.
La Fiscalía completa 15 años investigando la legalidad de los fondos con los que ‘Fabio Ochoa pagó a sus abogados en Estados Unidos. y EL TIEMPO reveló que Ángel tuvo un rol clame dentro de ese tema.
En efecto, El Tiempo reveló en 2008 que en Estados Unidos se indagaba el supuesto origen turbio de los fondos con los que Ochoa Vásquez les pagó a sus abogados. Además, que el nombre de Luis Guillermo Ángel Restrepo, ‘Guillo’ Ángel, apareció dentro del rastreo a ese dinero.
‘Guillo’ Ángel se dio a conocer en los 90 por hacer parte de los llamados ’12 del patíbulo’. Así se llamó a un grupo de empresarios, socios y allegados a Escobar que colaboraron con la justicia entregando información relevante sobre las actividades ilegales del capo.
En su momento, ‘Guillo’ Ángel, quien siempre se ha presentado como empresario de la aviación, le dijo a El Tiempo que debido a la vieja amistad que lo une con los Ochoa y a su fluido inglés, ayudó a coordinar la defensa de ‘Fabio Ochoa’.
Las tutelas
Este diario estableció que, tras la publicación de El Tiempo, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) reportó la transacción a la Fiscalía que inició una investigación sobre el caso.
La defensa de Ángel, en cabeza del penalista Luis Manuel Ramos Perdomo, le señaló a este diario que sobre ese caso es la citación a imputación a Ángel y a varios miembros de su familia (socios de Helicargo) y que fue el propio Ángel quien pidió, mediante tutela, que se le definiera el caso.
Según una certificación del ente acusador conocida por este diario (de fecha 25 de agosto de 2023), el próximo 22 de mayo están citados a diligencia de imputación virtual por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional