El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este miércoles como improcedentes las peticiones de nulidad de las elecciones legislativas del 4 de febrero y su escrutinio definitivo, presentadas por partidos de oposición debido a las irregularidades del proceso electoral.
Dos fuentes internas del TSE informaron que cuatro magistrados votaron a favor de declarar improcedente las peticiones: la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona; los magistrados Noel Orellana; Guillermo Wellman y Rubén Meléndez. El magistrado Julio Olivo, en tanto, se abstuvo.
Solicitud de nulidad de elecciones
En total, el TSE recibió dos solicitudes. La primera fue presentada por el bloque de los partidos de derecha VAMOS, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes piden anular la elección y repetir los comicios legislativos; y otra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que pide anular el escrutinio.
Un ejecutivo que pidió mantener anonimato, confirmó a La Prensa Gráfica que las peticiones fueron declaradas como improcedentes por el plazo en que fueron entregadas al TSE, pero también por los argumentos presentados.
«No tienen los elementos suficientes, no hay forma de repetir una elección», agregó otra fuente.
El Código Electoral establece que la nulidad de la elección puede presentarse «dentro de las 24 horas siguientes de haberse llevado a cabo la elección». Estas se llevaron a cabo el 4 de febrero. El recurso llegó al TSE hasta el 19 del mismo mes.
Sin embargo, el TSE finalizó formalmente el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas y divulgó los resultados hasta el domingo 18 de febrero a las 10:04 pm. Los opositores de Vamos, ARENA y Nuestro Tiempo argumentan que el plazo debe contarse a partir de esa fecha.
En el recurso presentado por este bloque, los solicitantes argumentan que hubo al menos 69 anomalías durante el proceso electoral, incluyendo los momentos previos al 4 de febrero, como la falta de deuda política, y la asignación de votos masiva al departamento de San Salvador; pero también la falla de transmisión de resultados, la escasa vigilancia de opositores en centros de votación, y manipulación de datos en el escrutinio.
Mientras que la solicitud presentada por el FMLN, pide anular el escrutinio final debido al incumplimiento del instructivo para el conteo de votos. Alega que el TSE perdió el control del proceso a manos del partido oficialista, Nuevas Ideas.
Vamos, ARENA y NT pidieron también la recusación de los magistrados Guillermo Wellman, Noel Orellana y Julio Olivo, por considerar que habían adelantado criterio sobre la nulidad de las elecciones. Sin embargo, los magistrados no aceptaron la recusación y conocieron el tema.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional