El futbolista alemán Andreas Brehme, que marcó con un penal el gol de la victoria contra Argentina en la final del Mundial de 1990 en Italia (1-0), falleció este martes en la madrugada a los 63 años de edad, informó su antiguo club, el Bayern de Múnich.
«El FC Bayern está profundamente conmocionado por la repentina muerte de Andreas Brehme», dijo el club en un comunicado.
«Siempre llevaremos a Andreas Brehme en el corazón. Como campeón del mundo y como una persona muy especial», añadió la entidad bávara, con la que Brehme jugó dos temporadas a mediados de los años 1980 (1986-1988).
El club no precisó la causa de muerte. La prensa alemana informó que Brehme falleció como consecuencia de un paro cardíaco en Múnich.
«Tengo el corazón roto por el fallecimiento de Andreas Brehme», afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. «Figura emblemática del fútbol mundial, su legado es la prueba de su talento, determinación y deportividad».
Brehme entró en la historia del fútbol alemán al lograr único tanto en la final mundialista contra la Argentina de Maradona disputada el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma.
Un capítulo de la historia del fútbol germano como antes lo había protagonizado Gerd Müller en la final del Mundial de Alemania-1974 (2-1 a Países Bajos) o más recientemente Mario Götze en Brasil-2014, también contra Argentina (1-0).
«No importa donde esté, en un aeropuerto o de compras, siempre me preguntan por aquello», recordó Brehme en una entrevista con la agencia alemana SID, filial de la AFP.
Último título de la RFA
El Mundial de 1990 tuvo otro significado, pues fue el último título de la República Federal Alemana (RFA) antes de la reunificación del país.
Lateral izquierdo de mucha proyección ofensiva, Brehme marcó ocho goles en 86 partidos internacionales con la camiseta de la Mannschaft entre 1984 y 1994. Otro de sus recordados tantos fue un lanzamiento de golpe franco directo contra la Francia de Michel Platini en semifinales del Mundial de México-1986 (victoria alemana por 2-0).
Formado en el HSV Barmbek-Uhlenhorst, club de la ciudad de Hamburgo, la mayor parte de su carrera la realizó en el Kaiserslautern en dos etapas (1981-1986, y después 1993-1998), ganando con este equipo la Copa de Alemania en 1996 y la Bundesliga de 1998, en una temporada en la que el club había vuelto a la primera división del fútbol germano.
Sus dos mayores clubes fueron el Bayern Munich (1986-1988), con el que ganó la Bundesliga en 1987, y el Inter de Milán (1988-1992), donde ganó la Serie A en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991.
«Ciao Andy, leyenda eterna. Un magnífico jugador y un verdadero interista», escribió en X el Inter, en el que coincidió con sus compatriotas Jürgen Klinsmann y Lothar Matthaeus, en una época en la que el otro gran equipo de la ciudad lombarda, el AC Milan, tenía como estrellas a los neerlandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard.
El club nerazzurri anunció que sus jugadores lucirán un brazalete negro en señal de luto en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que el Inter jugará este martes contra el Atlético de Madrid en el Giuseppe Meazza (20H00 GMT).
Tras dejar Italia, Brehme jugó incluso en España, una temporada (1992-1993) en el Real Zaragoza, pero sin demasiada suerte y regresó a su país.
Poco después de la muerte de Beckenbauer
Tras colgar la botas en 1998, tuvo una corta carrera como entrenador en el Kaiserslautern (2000-2002) y el Unterhaching (equipo de la periferia de Múnich).
El fútbol alemán está teniendo un comienzo de 2024 triste tras la muerte en enero de otro legendario exjugador, Franz Beckenbauer, precisamente el seleccionador de la Mannschaft en el título mundialista de 1990.
«Desgraciadamente las malas noticias no cesan», lamentó a SID otro de los componentes de aquella selección, Pierre Littbarski.
«Todo es muy, muy triste para el fútbol alemán y especialmente para nosotros, para los campeones de 1990», añadió.
Otro futbolista de aquella generación, el defensa Guido Buchwald, recordó a SID: «Andi fue siempre muy positivo y radiaba pura vida. Fue una gran persona, un gran amigo».
«Andi era nuestro héroe mundialista, pero para mí era mucho más, un amigo muy cercano y un compañero», recordó otro campeón en Italia, Rudi Völler en un comunicado publicado por la Federación Alemana (DFB).
«Brehme es uno de los futbolistas más grandes de la historia de Alemania», manifestó el presidente de la DFB Bernd Neuendorf.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional