Una operación entre varios países dio por desarticulada una organización acusada de introducir cocaína en Europa desde Ecuador y de blanquear unos 48 millones de dólares, con más de tres toneladas de droga incautadas y 32 detenidos, informó este viernes la Policía española.
La investigación contó con la colaboración de las policías y las fiscalías antidroga de Ecuador, España y Países Bajos, la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), Europol -la agencia europea de coordinación policial- y las embajadas de España en Ecuador, Rusia, Albania, Bélgica, Países Bajos y Turquía.
Las detenciones se produjeron 18 en Ecuador, 13 en España y una en Reino Unido, fruto de una investigación que continúa abierta, según un comunicado de la Policía.
A esta organización le fueron incautados 3.410 kilos de cocaína desde 2019 enviados a países como Bélgica, Rusia, Rumanía, Albania, Países Bajos y España, que eran transportados desde Ecuador en contenedores de fruta hasta puertos europeos en virtud de «un contrato con sus suministradores colombianos para recibir 4.000 kilos de cocaína al mes», indicó.
La red pudo haber blanqueado a través de distinto patrimonio y «criptoactivos» unos 36 millones de dólares en Ecuador y 12 en España, de acuerdo al comunicado.
Las pesquisas comenzaron cuando fue detectado en España «un empresario italiano de origen argentino» que controlaba «un amplio abanico de empresas» de exportación de plátanos de Ecuador a Europa, centros deportivos y comerciales, hostelería y ocio nocturno, con «indicios de financiación oculta detrás de una apariencia mercantil legal», destacó la Policía.
La organización presuntamente era dirigida por un albanés asentado en Ecuador y por el empresario italiano, con gastos millonarios como la adquisición de inmuebles en «lugares exclusivos» de Marbella (España), Guayaquil (Ecuador) o Dubái (Emiratos Árabes) y «un altísimo nivel de vida», apuntó.
La red contaba con la colaboración de personal en los puertos, entre ellos el de Guayaquil, y de empresarios dedicados a la importación de fruta, mientras que para el blanqueo de los beneficios tenía un complejo entramado financiero gestionado en España «por un experto blanqueador» que estaba investigado por Países Bajos, añadió.
«Se llegó a intervenir en 2021 un millón de euros ocultos en el interior de un vehículo» en España, señaló la Policía.
La investigación culminó hace unos días con un operativo en el que intervinieron más de 800 policías en España y Ecuador, en la que fueron incautados más de 2.300.000 dólares en Ecuador y casi 500.000 euros en España, además de otras cantidades en distintas monedas, un armas de fuego, vehículos y relojes de alta gama, entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional