La Liga Venezolana de Besibol Profesional (LVBP) suspendió a dos beisbolistas venezolanos por incumplir con el programa antidopaje (PALVBP). En su página web, la LVBP especificó que los suspendidos fueron los lanzadores Félix Doubront, de Bravos de Margarita, y Bruce Rondón, de Tigres de Aragua.
El programa antidopaje de la LVBP estableció, en octubre de 2023, pruebas y test sorpresa para los jugadores. De esta forma, según lo estipulado, el pasado 6 de diciembre se le realizó una de las pruebas a Doubront. Poco después, el 21, se hizo lo mismo con Rondón.
El 5 de enero se obtuvieron los primeros resultados. Posteriormente, el 17 de enero, se recibieron las muestras analizadas por el UCLA Olympic Analytical Laboratory de Estados Unidos. Dichos resultados arrojaron positivo por una sustancia prohibida.
Los jugadores, recordó la LVBP, pueden interponer el recurso de apelación dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación del fallo. La apelación está amparada en lo previsto en el artículo 40 del Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP.
Como parte del objetivo del programa, la LVBP busca recordarle a los jugadores las repercusiones negativas que el uso de sustancias prohibidas puede ocasionar a su salud. El objetivo es ofrecerle a los espectadores del beisbol nacional un espectáculo limpio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional