En estos últimos años, los símbolos han vuelto a ganar un espacio como factor de integración y guía del sentido de dirección. Desde los símbolos patrios, hasta los emblemas del chavismo, nuestra sociedad deberá encontrar uno o varios elementos que le den cohesión, y en lo posible, más orientados al futuro deseado y sin controversia, que a un pasado de confrontación.
Las culturas no se decretan, sino que son el resultado de un conjunto de comportamientos comunes involuntarios, que terminan convirtiéndose en un patrón consistente que identifica al país o la región. La apariencia física, color de piel, peinado, vestimenta, colores, música, comida y comportamientos rutinarios, son entre otros elementos de caracterización que deben identificarse para llegar a lo que se llama imagen país.
En esta etapa de cambios y transformaciones políticas, habrá que identificar aquellos elementos de arraigo cultural negativo que puedan significar un lastre en el proceso de alineación con las sociedades globales.
Cómo se puede esperar que alguien no acostumbrado a pagar por los servicios que recibe, porque los considera un derecho, ahora comience a entender que esas cosas no se regalan, sino que se ganan.
Hasta hace unos años, parecía que los símbolos del chavismo habían llegado para quedarse, y que representaban la idiosincrasia del pueblo venezolano. Por ejemplo, el color rojo, o el retrato “zambo” de Bolívar. O la figura de Chávez, van quedando solo para los seguidores del chavismo, la mitad de los cuales ha ido abandonando el color rojo y reemplazándolo por el azul, recatando el retrato original e históricamente reconocido de Bolívar, y confinando la imagen de Chávez a oficinas públicas e instituciones partidistas.
Por eso es que la cultura termina imponiéndose sobre las modas transitorias, porque tienen su origen en la historia, la tradición y lo que se llama el “ser” venezolano. Y se dice que para que algo, sea considerado histórico, deben haber pasado un mínimo de 50 años.
En fin… por eso, solo el tiempo terminará convalidando proyectos como el corrimiento del “medio” huso horario, los cambios de nombres históricos por aquellos cuasi desconocidos de actores izquierdistas o nombres indígenas; así como la relectura tendenciosa sobre la conquista y sobre nuestra independencia.
Identificar cuál es la cultura del venezolano es un paso importante hacia la identificación de la imagen país: qué es Venezuela, quiénes son los venezolanos, cuáles son los elementos de reconocimiento y diferenciación, son algunas de las preguntas que habrá que responder a partir de la combinación del comportamiento social actual y del que se espera para lograr una mejor sociedad, próspera y solidaria.
No hay que olvidar que, aunque se cambie de Gobierno, la cultura no cambia, a menos que sea más que un cambio de Gobierno y se convierta en un cambio de modelo. Amanecerá y veremos…
Noticias destacadas
- El Nacional: Denuncian detención de la defensora de DD HH Rocío San Miguel. La defensora de derechos humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fue detenida el viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país (nos estamos encaminando rápidamente el escenario de “nicaragüización” que les vengo anticipando desde hace un tiempo)
- Durante un diálogo con la periodista Carmen Aristegui de CNN en Español, Machado descartó la posibilidad de declinar sus aspiraciones para darle paso a otro candidato habilitado para participar. María Corina Machado: Maduro se niega a aceptar mi candidatura porque sabe que conmigo perdería
- EFE: Guyana denuncia el despliegue militar de Venezuela cerca de la frontera entre ambos países. El Pitazo: El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció este sábado, 10 de febrero, el despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera, en el marco de la disputa territorial entre ambos países por la región del Esequibo. Todd afirmó que las imágenes de satélite muestran una creciente expansión militar venezolana cerca de la frontera
- El Nuevo País: Procter&Gamble cerró su última línea de producción activa en Venezuela
- ConocoPhillips emerge como postor sorpresa en subasta de acciones de Citgo en EEUU (que la teoría de “pagarles” a los creedores de Citgo con activos productivos en Venezuela, no es sostenible por aquello de la falta de confianza y de seguridad jurídica… por ahí, no es)
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que unas declaraciones de Juan González, Director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a quien acertadamente se le atribuye la declaración de “Nos importa el proceso, no el candidato”; pero omiten el resto de la misma declaración donde además dice “Claramente, la candidata de la oposición es María Corina Machado quien obtuvo más del 90% de los votos en octubre”.
- O que el otro tema de generación de matrices de opinión como el que les comenté de Juan Gonzales, es el que tiene que ver con que María Corina, prestándose al juego del chavismo, va a decidir participar por interpósita persona, “traspasándole” a alguien más el espacio que la gente le ha otorgado a ella… y a nadie más que a ella. Según ella, eso no va a pasar; y no tendría sentido que ocurra cuando su competidor tiene menos del 10% de los votos que ella podría obtener en buena lid.
- Ni que el hecho de que en este momento el tema Guyana esté dormido, no significa que haya quedado en el olvido; todo lo contrario… es de esos temas latentes que se explotarán políticamente al máximo, pero que difícilmente podrían llegar a materializarse en un enfrentamiento militar. Porque todos los demás ángulos son manejables en el sentido de que, si se gana o se pierde, siempre tiene arreglo. Pero en el ángulo militar, ya es otra cosa; porque perder militarmente significaría pérdidas humanas, pérdida de territorio, y hasta un cambio forzado de gobierno.
- Tampoco que el escenario más probable es que el 18 de abril se reinstalen las sanciones suspendidas por la GL44. El nuevo riesgo consiste en que endurezcan la posición, afectando también la GL41 de Chevrón y sus pendan las comfort letters de M&P, de ENI y de Repsol. Porque los americanos quedaron negativamente impresionados por lo que ellos interpretan como haber abusado de su buena fe. Hoy estamos más lejos que nunca de EEUU, justo cuando más dependemos de ellos; y justo cuando el chavismo está más débil que nunca antes en sus 25 años de existencia. Deberían hacer algo para restaurar la poca confianza que Barbados le había insuflado a la relación la riqueza de las naciones, es decir, el país de gente que viva bien, depende sola y exclusivamente del esfuerzo de la empresa privada. Por lo que el esfuerzo principal de la dirigencia empresarial debería estar orientado en esa dirección. Trata de que, en Venezuela, no cierre ni una empresa más, y que se expanda la utilización de la capacidad instalada; únicos medios para sacar de la pobreza a 21 millones de venezolanos. Deben tratar de evitar el corrimiento de objetivos, y concentrarse en lo que, para cualquier empresario, es el principal factor crítico de éxito: Competitividad y productividad en sectores donde el estado no sea un competidor distorsionante … porque hay muchos y son importantes
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional