El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) recordó cuáles son actualmente los 19 países que tiene nivel 4 de alerta. Este el grado más alto de las advertencias que hace Estados Unidos sobre qué lugares no visitar con el pasaporte americano, pues implicaría un peligro para sus ciudadanos. En la lista apareció Venezuela.
A la hora de pensar en viajar de vacaciones fuera del país, existe una serie de factores que los estadounidenses deben tener en cuenta. Además de la documentación necesaria y todo lo referido al viaje, en algunos casos ciertos países representan un riesgo. Para eso, el DOS tiene niveles de alerta.
Según consta en el sitio web oficial del gobierno estadounidense, los grados de alerta son cuatro. Mientras que el nivel 1 se aplica para situaciones normales, el 2 indica que hay que tener cierta precaución al visitar estos destinos. En el nivel 3 ya se indica al viajero que reconsidere su visita a ese país y el 4 indica directamente la recomendación directa de no hacerlo. En este último, entre otros, se ubica Venezuela, dada la situación política que atraviesa.
Los 19 países a los que Estados Unidos recomienda no viajar
- Afganistán
- Bielorrusia
- Burkina Faso
- Birmania o Myanmar
- Corea del Norte
- Haití
- Irán
- Irak
- Libia
- Mali
- República Centroafricana
- Rusia
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Siria
- Ucrania
- Venezuela
- Yemen
La lista anterior fue enumerada por el Departamento de Estado en su cuenta de X y representa a todos los países que tienen alerta de nivel 4 en su sistema. Más allá de esto, también existe forma de chequear cada destino en particular.
En el sitio web oficial del DOS existe un apartado con un buscador en el que se puede ver cada caso en particular. El viajero de Estados Unidos que quiera comprobar cuál es el nivel de alerta que tiene su destino solo debe tipearlo y buscarlo allí. Inmediatamente, el sistema entregará la información.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional