Las autoridades ucranianas anunciaron este martes que habían detenido a cinco antiguos y actuales agentes de sus servicios de inteligencia, sospechosos de haber proporcionado información a los servicios de seguridad rusos (FSB).
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) aseguraron que habían «neutralizado una poderosa red de agentes del FSB» que operaban en Ucrania.
Según la oficina del fiscal general, se trata de «ciudadanos ucranianos».
Uno de ellos trabajaba para una filial regional del SBU y los otros cuatro habían sido empleados del servicio de inteligencia militar del ministerio de Defensa (GUR) y del servicio de inteligencia exterior.
Los agentes son sospechosos de alta traición por haber comunicado estas informaciones a cambio de retribución económica, indicó la oficina del fiscal.
Según el SBU, su tarea consistía en transmitir información a Rusia sobre el ejército ucraniano y las infraestructuras energéticas esenciales del país.
En concreto, habrían informado a Moscú sobre el tipo de vehículos utilizados por los servicios de inteligencia militar, la ubicación de soldados ucranianos, los sistemas de seguridad de dos centrales nucleares ucranianas, o las vías de transporte de armamento extranjero en el país, según la oficina del fiscal.
También habrían proporcionado elementos sobre los sistemas de defensa instalados cerca de Odesa, ciudad portuaria del mar Negro, y los sistemas de lanzacohetes Múltiples de Jarkiv, en el noreste, dos de los sitios blancos habituales de los ataques rusos.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Ucrania anunció haber desenmascarado a un gran número de agentes de Moscú infiltrados en sus estructuras del Estado y en especial en los servicios secretos.
Las autoridades rusas acusaron igualmente a algunos de sus propios ciudadanos oa extranjeros de trabajar en nombre de Ucrania, facilitando información o preparando actos de sabotaje.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional